ACTUALIDAD PARA CONSTRUCTORES

ACTUALIDAD PARA CONSTRUCTORES

Sacos verdes: una solución ambiental de Argos que llega a nuevas ciudades

Cementos Argos Sacos Verdes

En Argos implementamos estrategias enfocadas en mitigar los impactos negativos en el ambiente. Por ello, sabemos que un componente clave para disminuir residuos de obra está en sensibilizar sobre su reutilización adecuada, a través de iniciativas como Sacos Verdes.

Este es un programa orientado al aprovechamiento de los empaques de cementos, que permitirá extender su vida útil y además, asegurará que estos no terminen su ciclo como basura que generalmente tiran a los ríos, quebradas o lugares inadecuados.

Esta Solución Verde de Argos, enmarcada en el pilar de servicios que promueven la Adaptabilidad y Economía Circular, funciona a través de un sistema de logística inversa, es decir que el vehículo que transporta el material hacia la obra, regrese a la empresa con los sacos de cemento vacíos.

El programa, pionero en la industria de la construcción y que ha logrado el reciclaje de más de 7 millones de sacos de cemento, empezó operaciones en Medellín y próximamente ampliará su alcance a ciudades como Bogotá, Cali, Barranquilla, Cartagena y municipios aledaños a sus áreas metropolitanas.

“Uno de los mayores beneficios que tiene reciclar para el sector de la construcción, es que se refleje el compromiso ambiental frente a clientes y autoridades. Además, hay una disminución de costos de disposición de materiales de sacos de cemento, las obras se pueden certificar como sostenibles, reciben capacitación del tema, retroalimentación del proceso y publicación en los medios informativos corporativos de Argos”, expresa Evelyn Duque, Profesional de Gestión Ambiental II de Cementos Argos.

Sumado a lo anterior, esta iniciativa contribuye a disminuir la problemática de la deforestación en Colombia, pues en nuestro país, cada año, talan una cantidad de árboles que equivalen al área de 850 canchas de fútbol.

En los últimos seis meses del programa de Sacos verdes hemos reducido 23.3 toneladas de papel, evitamos la tala de 10.025 árboles y ahorramos 80.198m3 de agua.

“Para comenzar el ciclo del reciclaje, limpieza y almacenamiento de los sacos en obra, lo principal es entregarlo en buenas condiciones. Posterior a esto, se aporta a la industria de fibrocemento como materia prima para otros procesos productivos como tejas, placas, coprocesamiento de la pulpa de papel y se logra reutilizarlos para reemplazar combustibles fósiles”, agrega Duque.

Valida con tu asesor comercial la disponibilidad del servicio de Sacos Verdes en tu ciudad e inscríbete, o tramita tu inscripción diligenciando el formulario aquí.

Sacos Verdes busca aportar a una cadena productiva más sostenible, logrando sinergias con fabricantes, clientes, el Gobierno y los actores de otras industrias, para impulsar una cultura de gestión responsable de los residuos.

Valida la disponibilidad de nuestro servicio de Sacos Verdes con tu asesor comercial y solicita el servicio de logística inversa en nuestra Línea de Soporte al cliente 01 8000 527 467 o marcando desde tu celular #250.

¿Cómo preparar los sacos de cemento para reciclarlos?

  1. Aprovecha al máximo el cemento contenido en los sacos, sobre todo en las puntas.

  2. Dobla y amarra los sacos para formar pacas separadas de 50 unidades, cada una.

  3. Almacena los sacos en un lugar libre de humedad, aceites o pinturas, hasta el momento de su recolección.

Compartir:

Facebook
Twitter
LinkedIn

Actualidades relacionadas