ACTUALIDAD PARA CONSTRUCTORES

ACTUALIDAD PARA CONSTRUCTORES

Reflexionemos sobre el siguiente caso de corrupción

Reflexionemos sobre el siguiente caso de corrupción

Con el propósito de fomentar la reflexión y el aprendizaje individual, queremos informarles sobre un infortunado caso de corrupción que fue detectado por un reporte en nuestra Línea de Transparencia.

Tras recibir el reporte, llevamos a cabo una exhaustiva investigación a cargo de nuestro equipo de Auditoría Interna. Durante este proceso, corroboramos que un colaborador solicitó dineros para acelerar el proceso de recepción de trabajos y así proceder con el pago de esos servicios. Desde lo laboral, realizamos el debido proceso y ejecutamos los descargos y las decisiones necesarias, lo que derivó en el retiro del empleado implicado.

Este caso nos lleva a insistir en varios mensajes:

  • Rechazamos categóricamente cualquier acto de solicitud, recepción u otorgamiento de dádivas, incluyendo dinero, regalos, atenciones o favores, buscando bene­ficios indebidos a través de la realización u omisión de funciones.
  • El incumplimiento de estos lineamientos es una violación del contrato de trabajo o comercial y conllevará a sanciones que pueden implicar, incluso, la terminación de la relación laboral o comercial. Adicionalmente, puede implicar sanciones administrativas o penales.
  • Es responsabilidad de todos estar atentos y reportar posibles situaciones de riesgo de incumplimiento en materia de conducta. Recordemos que tenemos a nuestra disposición canales como la Línea de Transparencia para levantar libremente estas alertas.
  • Mantendremos una vigilancia constante, basada en señales, comportamientos y discrepancias, con el fin de identificar prácticas similares. Es fundamental que toda la información y documentación relacionada con contrataciones esté debidamente archivada, registrada y custodiada.

Compartir:

Facebook
Twitter
LinkedIn

Actualidades relacionadas