En el marco de la LXIV Asamblea Regional de Afiliados 2023 de Camacol Atlántico, realizada el 31 de marzo, recibimos el Premio a la Responsabilidad Social en la categoría “Mejor programa de gestión con la comunidad” como reconocimiento a nuestro proyecto Aquavida, con el cual buscamos brindar soluciones alternativas e innovadoras de acceso a agua potable en las comunidades rurales, con la meta de impactar a 500.000 personas para el año 2030.
Creamos Aquavida en el año 2020 como respuesta al déficit de agua potable en las zonas rurales del país, pues solo el 40% de estas comunidades cuentan con servicios de agua gestionados de manera segura. Ante esta realidad, fue evidente la necesidad de dirigir los esfuerzos públicos y privados para abordar esta problemática.
Con el objetivo de enfrentar este desafío, establecimos alianzas estratégicas con la Fundación Grupo Argos, Ekofil, la Alcaldía Municipal de Luruaco y las Juntas de Acción Comunal; para ejecutar las tres fases del proyecto: diagnóstico, implementación y seguimiento.
Durante la fase de diagnóstico, nuestro equipo encargado de las relaciones con las comunidades identificó los posibles beneficiarios, realizaron visitas de campo y recopilaron información detallada sobre la calidad del agua, analizando los hallazgos encontrados.
En la segunda fase nos enfocamos en la selección y entrega de soluciones innovadoras, pertinentes y adaptables al contexto específico de cada comunidad. Esto lo complementamos con encuentros formativos para asegurar que las soluciones propuestas sean efectivas y aborden de manera integral sus necesidades.
Finalmente, en el seguimiento evaluamos el uso de los filtros, la percepción de la calidad del agua y la eficacia de esta solución en diferentes situaciones, para establecer el impacto en la salud y el bienestar de las familias.
De esta manera, tras valorar cada una de estas fases y proceder a su implementación, actualmente Aquavida se desarrolla en 15 departamentos y más de 65 municipios de Colombia, en alianza con socios públicos y privados.
Sin duda, este premio otorgado por Camacol Atlántico nos llena de orgullo y nos impulsa a seguir trabajando con dedicación en la ejecución de proyectos y programas de responsabilidad social, que impacten la salud y la calidad de vida de las comunidades más vulnerables.