ACTUALIDAD PARA CONSTRUCTORES

ACTUALIDAD PARA CONSTRUCTORES

Recibimos premio a la Responsabilidad Social por Aquavida, proyecto que reduce el déficit de agua potable en las comunidades rurales del país

En el marco de la LXIV Asamblea Regional de Afiliados 2023 de Camacol Atlántico, realizada el 31 de marzo, recibimos el Premio a la Responsabilidad Social en la categoría “Mejor programa de gestión con la comunidad” como reconocimiento a nuestro proyecto Aquavida, con el cual buscamos brindar soluciones alternativas e innovadoras de acceso a agua potable en las comunidades rurales, con la meta de impactar a 500.000 personas para el año 2030.

Creamos Aquavida en el año 2020 como respuesta al déficit de agua potable en las zonas rurales del país, pues solo el 40% de estas comunidades cuentan con servicios de agua gestionados de manera segura. Ante esta realidad, fue evidente la necesidad de dirigir los esfuerzos públicos y privados para abordar esta problemática.

Con el objetivo de enfrentar este desafío, establecimos alianzas estratégicas con la Fundación Grupo Argos, Ekofil, la Alcaldía Municipal de Luruaco y las Juntas de Acción Comunal;  para ejecutar las tres fases del proyecto: diagnóstico, implementación y seguimiento.

Durante la fase de diagnóstico, nuestro equipo encargado de las relaciones con las comunidades identificó los posibles beneficiarios, realizaron visitas de campo y recopilaron información detallada sobre la calidad del agua, analizando los hallazgos encontrados.

En la segunda fase nos enfocamos en la selección y entrega de soluciones innovadoras, pertinentes y adaptables al contexto específico de cada comunidad. Esto lo complementamos con encuentros formativos para asegurar que las soluciones propuestas sean efectivas y aborden de manera integral sus necesidades.

Finalmente, en el seguimiento evaluamos el uso de los filtros, la percepción de la calidad del agua y la eficacia de esta solución en diferentes situaciones, para establecer el impacto en la salud y el bienestar de las familias.

De esta manera, tras valorar cada una de estas fases y proceder a su implementación, actualmente Aquavida se desarrolla en 15 departamentos y más de 65 municipios de Colombia, en alianza con socios públicos y privados.

Sin  duda, este premio otorgado por Camacol Atlántico nos llena de orgullo y nos impulsa a seguir trabajando con dedicación en la ejecución de proyectos y programas de responsabilidad social, que impacten la salud y la calidad de vida de las comunidades más vulnerables.

Compartir:

Facebook
Twitter
LinkedIn

Actualidades relacionadas