Año: | 2016–2018 |
Construcotra: | CONCESIÓN COSTERA CARTAGENA BARRANQUILLA S.A.S. (MHC, CONSTRUCTORA MECO, CONSTRUCTORA COLPATRIA Y CASTRO TCHERASSI) |
Empresa contratista: | RIZZANI DE ECCHER |
Gerente de construcción: | ARMANDO RAMÍREZ |
Interventoría: | MAB INGENIERÍA DE VALOR |
Tipo de proyecto: | INFRAESTRUCTURA |
Volumen de concreto: | 69.398 m3 |
Producto destacado: | CONCRETO DE ALTA RESISTENCIA |
Empleos generados: | 2.000 |
Acero estructural: | 6.318.500 Kg |
Localización: | VÍA AL MAR (CARTAGENA, BOLÍVAR) |
Planta de despacho: | PLANTA MANGLAR |
Aspectos relevantes de los suelos
El viaducto hace parte del proyecto 4G conocido como Circunvalar de la Prosperidad, ubicado en la región Caribe, al norte de Colombia, donde afloran rocas sedimentarias y sedimentos poco consolidados de origen marino y litoral, con origen entre el Paleoceno y el Eoceno Medio y depósitos cuaternarios como aluviales recientes, eólicos y de playa. Estructuralmente, esta área se encuentra dentro de dos bloques limitados por fallas inversas y lineamientos, los cuales afectan las formaciones geológicas presentes en el sector, correspondientes a los bloques tectónicos de Cartagena y de Luruaco. En el sector se tienen rocas del último y más reciente periodo geológico que corresponde al Cenozoico, con sedimentos poco consolidados, cubiertas por depósitos recientes como los depósitos de llanura costera. En la identificación de los suelos presentes en el trazado del viaducto, se definieron cinco zonas geotécnicas de comportamiento homogéneo, con la presencia de cuatro estratos principales, los cuales se describen a continuación desde los superficiales hasta los profundos: • El primero compuesto por lodo de color gris oscuro a negro de consistencia muy blanda con valores de resistencia al ensayo de penetración estándar (SPT) entre 1 y 3 golpes/pie. • Limos y arcillas de color gris verdoso con valores de resistencia al ensayo de penetración estándar (SPT) entre 6 y 9 golpes/pie. • Un estrato de arenas limosas con presencia de arcillas de compacidad media y con valores de resistencia al ensayo de penetración estándar (SPT) entre 15 y 30 golpes/pie. • Finalmente se detectó una capa compuesta por arcilla de color amarillo y habano de consistencia dura y resistencia al ensayo de penetración estándar (SPT) entre 34 y 50 golpes/pie.Top down y la ingeniería detrás del proyecto
Los elementos estructurales (pilotes, cabezales y vigas) fueron prefabricados en concreto e instalados utilizando un equipo especial de montaje diseñado para este tipo de construcción llamado viga lanzadora, el cual no requería acceso desde el suelo y se desplazaba sobre el mismo viaducto. Para la construcción se utilizaron dos de estas vigas lanzadoras o estructuras de lanzamiento, las cuales estaban especialmente diseñadas para hincar los pilotes prefabricados, completar el posicionamiento de los cabezales prefabricados y luego lanzar y colocar las vigas prefabricadas en un tiempo récord. Estas estructuras se localizaron en cada uno de los costados para construirlos simultáneamente, alcanzando una tasa de producción mensual de cinco tramos de 37 metros en promedio. Se usaron concretos de alta resistencia, ya que garantizan la durabilidad de los elementos en el ambiente salino propio de la Ciénaga, concretos de resistencias entre los 5000 psi, 7000 psi, 8000 psi. Para los new jersey se empleó concreto de 4000 psi.Por medio del método constructivo Top Down se elaboraron elementos prefabricados en tierra, evitando la necesidad de dragado y la construcción de vías de accesos temporales y terraplenes, esto redujo la intervención sobre el suelo de la Ciénaga de la Virgen en un 98% y sobre el mangle en un 94%.