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Tramo Cisneros-Loboguerrero Fase 1

Tramo Cisneros-Loboguerrero Fase 1
La doble calzada Buga-Buenaventura es un proyecto de infraestructura vial que contempla la construcción de 16 túneles, 8 viaductos y 33 puentes. El proyecto contempla la intervención de 48 kilómetros divididos en cuatro tramos, siendo el tramo Cisneros Loboguerrero el último y el más extenso: Tramo 1. Citronela- Altos de Zaragoza (PR15+000-PR29+000) Tramo 2. Altos de Zaragoza-Triana (PR29+000-PR39+700) Tramo 3. Triana-Cisneros (PR39+700-PR49+000) Tramo 4. Cisneros-Loboguerrero (PR49+000-PR63+000)
CONSTRUCTORACONSORCIO ECC.
DISEÑO ARQUITECTÓNICOCONSORCIO DIS – EDL.
TIPO DE PROYECTOINFRAESTRUCTURA.
ESTADO DE LA OBRATERMINADO.
DIRECTOR DE LA OBRAING. JUAN GONZALO MOLINA VÁSQUEZ
LOCALIZACIÓNANTIOQUIA, CISNEROS, COLOMBIA.

El tramo Cisneros-Loboguerrero contempla la construcción de 14 km en doble calzada, 9200 m en 16 túneles y 2845 m en 25 puentes y viaductos.

Laderas abruptas y alturas abismales sirven de escenario a la construcción de una es una de las obras de ingeniería más increíbles del siglo XXI, con un diseño que permite abrir túneles y levantar puentes simultáneamente, sin cerrar la vía e interferir con el tráfico durante la construcción.

El consorcio encargado de la construcción de esta megaobra está conformado por las firmas Constructora Conconcreto, Estyma S.A. y Constructora Solarte Solarte.

El ingeniero Juan Gonzalo Molina Vásquez, gerente de proyecto del Consorcio ECC, explicó que la construcción simultánea “es el mayor desafío pues exige un estricto cumplimiento de los plazos y una planeación prospectiva de todas las obras. Otros aspectos no menos importantes son la ejecución de los diseños, la obtención de licencias y lograr que la comunidad crea en la obra”.

Dentro del conjunto de obras subterráneas se contempló la construcción de 16 túneles viales: 1 túnel falso especial de 150 metros lineales y 15 túneles más de diámetro 12.10 m en una sección de curvas circulares compuestas  (de 93.97 m2).

Entre las obras a cielo abierto se cuentan 25 viaductos con un ancho de tablero de 11.50 m, con múltiples gálibos y emplazados en terrenos escarpados.

Los viaductos de grandes luces se construyeron con el método constructivo de voladizos sucesivos y los de luces medianas con métodos convencionales como cimbras y cerchas lanzadoras. Otras obras a cielo abierto son cortes altos en roca y emportalamientos de los túneles.

Argos en la obra

Dada la variedad de las obras, en la doble calzada se utilizaron concretos lanzados, concretos armados y con distintas resistencias según la exigencia de cada obra. Estos concretos fueron suministrados por Argos desde una planta in situ. Al final del proyecto Argos habrá suministrado 160.000 m3 de concreto.

Molina Vásquez explicó que los desafíos en el manejo del concreto impuestos por las obras se asumieron con éxito: “Argos siempre ha estado comprometido con el desarrollo del país, aportando su conocimiento, garantizando la calidad y oportunidad del suministro de concreto para cumplir con los plazos establecidos”.

Constructora Conconcreto ha participado en más de 80 obras tanto en Colombia como en el exterior, entre ellas: la hidroeléctrica de Bonyic (Panamá), Ruta de sol Tramo 1, transvase del río Manso y proyectos de vivienda, industria y comercio en todo el territorio colombiano.

Consorcio constructor: Constructora Conconcreto, Estyma S.A, Constructora Solarte Solarte CSS.

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