Cuenta con silos para almacenar los granos, bodegas, patios con barreras de protección ambiental y bandas encapsuladas para evitar que el material particulado del carbón llegue al viento o al mar.
Riverport tiene dos muelles que permiten el atraque de buques graneleros con capacidad para transportar entre 15.000 y 35.000 toneladas. Son estructuras tipo espigón sobre pilotes preexcavados que se adentran en las aguas del río a lo largo de 280 metros desde la orilla hacia el canal de navegación. Dadas las condiciones rocosas del suelo se optó por este método que permite fundir tres pilotes por semana, para su construcción se recurre al uso de pilas de concreto reforzado vaciadas en sitio con el procedimiento Tremie. Para esto se emplearon concretos con resistencias de 3000 psi a las 24 horas y entre 5000 y 7000 psi a los 28 días. En total, en la obra se utilizaron 37.000 metros cúbicos de concreto.
Riverport moviliza anualmente alrededor de 890.000 toneladas de carga y tiene la posibilidad de llegar a un millón de toneladas, por esto se ha convertido en uno de los puertos más importantes del país. En el puerto operan las empresas Itacol, procesadora de alimentos concentrados, y Coquecol, dedicada a la exportación de carbón y filial de la firma brasileña Gerdau.