Proyectos

Puente Helicoidal

Puente Helicoidal
Este puente es el primero de su tipo en Latinoamérica y está localizado en la doble calzada Pereira - Manizales que comunica a los municipios de Dosquebradas y Santa Rosa de Cabal.
AÑO2010.
CONSTRUCTORAGRUPO CONSTRUCTOR AUTOPISTAS DEL CAFÉ.
TIPO DE PROYECTOINFRAESTRUCTURA.
ESTADO DE LA OBRATERMINADA.
CONSUMO DE CONCRETO4403 M3.
DIRECTOR DE OBRACARLOS ZUBIETA URIBE.
LOCALIZACIÓNRISARALDA, DOS QUEBRADAS, COLOMBIA.

El puente posee dos estribos y ocho columnas circulares huecas de altura variable (4,82 m y 25,59 m) que soportan los 395,50 m de la superestructura, que a su vez se construyó por el sistema de voladizos sucesivos. Las columnas circulares tienen un diámetro de 180 m y se construyeron mediante formaletas trepadoras.

El puente Helicoidal junto con el Viaducto La Estampilla, son obras que superan el ingenio y marcan un hito en la historia de la ingeniería estructural en América Latina al ser las primeras estructuras en utilizar Aisladores Sísmicos de Péndulo por Fricción.

Esto nunca se había hecho antes ni en el país ni el continente.

Desde su entrada en operación este puente redujo en aproximadamente 45 minutos el recorrido Pereira – Manizales, pues resolvió el tráfico del Alto de Boquerón habilitando el ascenso de los vehículos a través del puente en sentido único Dosquebradas – Santa Rosa – Manizales. 

Compartir:

Facebook
Twitter
LinkedIn

Proyectos relacionados

Un proyecto que alegra la vida de los habitantes de Barranquilla

El Centro Comercial Parque Alegra se construye para transformar la dinámica de la calle 30, al sur de la ciudad de Barranquilla. “Es un proyecto muy ambicioso, que impactará los barrios aledaños, así como los municipios cercanos, como Soledad, Sabanagrande y Malabo”, explica Iván Borrero Llinás, Asesor Comercial del Negocio Industrial de Argos.

Leer más
Parkview 145 Bogotá

Parkview 145 Bogotá, apartamentos con altura

Si un proyecto se precia de tener la mejor vista de Bogotá, ese es Park View 145. Ubicado en la calle 145 con carrera novena, este complejo de aparta estudios y apartamentos de 2 y 3 alcobas está compuesto por dos torres de 28 pisos cada una, con inmuebles en áreas que van desde los 43 hasta los 101 metros cuadrados.

Leer más