Proyectos

Mall Plaza Buenavista en Barranquilla

Mall Plaza Buenavista en Barranquilla vista frontal izquierda fondo natural
Con la inauguración del Mall Plaza Buenavista, Barranquilla cuenta ahora con un complejo comercial de 53 mil metros cuadrados de construcción, que exigió una inversión de 323 mil millones de pesos.

Con la inauguración del Mall Plaza Buenavista, Barranquilla cuenta ahora con un complejo comercial de 53 mil metros cuadrados de construcción, que exigió una inversión de 323 mil millones de pesos.

Es un centro comercial diseñado verticalmente, con un área de lote de 40.000 metros cuadrados aproximadamente, con cuatro sótanos y seis niveles, 150 locales comerciales y una zona de comidas con diversidad de oferta gastronómica donde se destaca El Mercado, una gran plaza con 50 locales pensados para el encuentro y el disfrute del sabor de la cocina del caribe, y 100 locales más que ofrecen múltiples experiencias para los barranquilleros.

Este centro comercial, ubicado al norte de la capital del Atlántico, fue diseñado para conectarse a través de puentes peatonales con los complejos comerciales Buenavista I y II, para completar 132 mil metros cuadrados de área construida.

“Trabajamos durante siete años el proyecto de Barranquilla y vamos a complementar la oferta comercial en esta importante zona de Buenavista, donde conformaremos el complejo comercial más grande de la costa y el país”, comentó  Pablo Pulido, presidente de Mall Plaza Colombia.

Esta firma Chilena, especializada en centros comerciales, desarrolló el proyecto con la compañía barranquillera AS Construcciones, en un formato comercial en el que calculan la activación de 1.600 empleos.

Los retos en la construcción del Mall Plaza Buenavista

Uno de los principales desafíos fue implementar la construcción del proyecto por etapas para no afectar la operación de tiendas que ya se encontraban establecidas en el lugar. Además, la construcción de las cimentaciones del Mall Plaza Buenavista exigió el uso de anclajes tipo Tiebacks provisionales, para alcanzar una excavación de 15 metros de profundidad.

“Tuvimos que acondicionar las diferentes características solicitadas a nivel de carga, las diferentes anclas, por eso diseñamos vigas de transferencia de más de dos metros a unas alturas importantes, este también fue un reto constructivo”, afirma Marisol Akli Serpa, gerente de proyectos y construcción de Mall Plaza Colombia.

Así, durante el desarrollo de la obra el suministro de concreto se convirtió en un tema de gran importancia. “Argos en la ciudad tiene la planta muy cerca de la obra, eso facilitó el suministro y las necesidades diarias del concreto, para cumplir las metas del programa”, asegura Marisol, y recuerda que fue Argos quien suministró el equipo necesario para el vaciado de la losa principal.

En total, la obra requirió de 47.000 metros cúbicos de concreto, con suministros diarios de 75 metros cúbicos y picos de suministro de hasta 218 metros cúbicos de concretos con resistencias entre los 4.000 y los 6.000 psi.

Contar con Argos como aliado de la obra les permitió también asegurar el suministro de bombeo en altura, otro reto impuesto por las características de la construcción.

Obra con Certificación LEED

“Todos los proyectos que aborda Mall Plaza están concebidos desde el diseño para obtener la certificación LEED” Afirma Marisol, y advierte que esta certificación en el Mall Plaza Buenavista ya se logró y se encuentra en la fase de comisión.

Para lograrlo, el centro comercial fue pensado con una arquitectura bioclimática, con espacios que permiten la luz natural sin que se afecte la sensación térmica, y con una fachada envolvente que mitiga el calor de la región y que le ofrece gran confort al interior.

El Centro Comercial Mall Plaza Buenavista llega a la capital del Atlántico como testimonio del enorme progreso de la costa norte de Colombia.

En el siguiente vídeo, Marisol Akli Serpa, gerente de proyectos y construcción de Mall Plaza Colombia, nos revela más detalles de esta obra, que se convierte en un nuevo hito en la transformación de la ciudad de Barranquilla.

Galería

Compartir:

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn

Proyectos relacionados

Un proyecto que alegra la vida de los habitantes de Barranquilla

El Centro Comercial Parque Alegra se construye para transformar la dinámica de la calle 30, al sur de la ciudad de Barranquilla. “Es un proyecto muy ambicioso, que impactará los barrios aledaños, así como los municipios cercanos, como Soledad, Sabanagrande y Malabo”, explica Iván Borrero Llinás, Asesor Comercial del Negocio Industrial de Argos.

Leer más
Parkview 145 Bogotá

Parkview 145 Bogotá, apartamentos con altura

Si un proyecto se precia de tener la mejor vista de Bogotá, ese es Park View 145. Ubicado en la calle 145 con carrera novena, este complejo de aparta estudios y apartamentos de 2 y 3 alcobas está compuesto por dos torres de 28 pisos cada una, con inmuebles en áreas que van desde los 43 hasta los 101 metros cuadrados.

Leer más