Proyectos

Laboratorio Electromecánico QTEST

Laboratorio Electromecánico QTEST
El nuevo laboratorio electromecánico Qtest es una obra que busca satisfacer las necesidades específicas de los clientes, proporcionando espacios adecuados a las pruebas y ensayos que allí se realizan, a la vez que mejora las condiciones de trabajo y calidad de vida de sus empleados.
ÁREA2.800 M2.
CONSTRUCTORACONSTRUCTORA GISAICO S.A.
DISEÑO ARQUITECTÓNICOJOHN HENRY OCAMPO.
DISEÑO ESTRUCTURALCARLOS GIRALDO.
INTERVENTORACONSTRUCTORA GISAICO S.A.
PROPIETARIOLABORATORIO QTEST.
TIPO DE PROYECTOINDUSTRIAL.
ESTADO DE LA OBRATERMINADA.
DIRECTOR DE OBRAPATRICIA GUERRERO.
LOCALIZACIÓNANTIOQUIA, MEDELLÍN, COLOMBIA

La nueva sede del Laboratorio Electromecánico Qtest está ubicada en el Parque Tecnológico Manantiales en el alto de Las Palmas, a 20 minutos de la ciudad de Medellín. Dado que la empresa se dedica a la realización de ensayos poco convencionales con sistemas eléctricos y mecánicos, el edificio requirió de un diseño en el que primaran los espacios abiertos.

Además, el arquitecto John Henry Ocampo, responsable del diseño, pensó en materiales que “no pasaran de moda”, inspirados en la juventud e innovación que caracteriza a la empresa, a sus gerentes y dueños. La obra fue realizada por completo en concreto a la vista, bloque de cemento, vidrio y aluminio.

El nuevo laboratorio cuenta en el primer nivel con un patio de maniobras, zona de carga, recepción, oficinas, zonas de laboratorios estar para cafetería y baterías de baños. En el segundo piso se encuentran las gerencias, salas de reuniones, zonas de laboratorios, oficinas y zona de baños. Cabe resaltar que los principales beneficiados con esta obra fueron los empleados, pues el edificio tiene lugares diseñados especialmente para ellos con gimnasio, duchas, vestieres, zonas de estar y un espacio para eventos sociales; así como lugares de trabajo amplios y con mucho contacto con la naturaleza.

Qtest, en su preocupación por la sostenibilidad y armonía con el medio ambientetambién requirió de un sistema autosostenible de iluminación, compuesto por cajas de cristal en las caras sur y norte del edificio con sus detalles curvos que no solo son el elemento característico de la obra, sino que dan una magnifica vista a la naturaleza y dejan pasar la luz durante todo el día. Además, se instaló un sistema de paneles solares que alimentará durante el día a la edificación, que en la noche recurrirá a electricidad convencional.

En total fueron 2.800 m2 de construcción. Se trata de un edificio en el que la participación de Argos llega hasta el 60%, pues fue construido con concretos convencionales del catálogo de Argos de 3.000 y 4.000 psi. La estructura se basa en concreto a la vista, de excelente acabado, combinado con una mampostería muy bien ejecutada con todas las redes visibles, en absoluto orden, dejando ver los sistemas que operan allí.

Se trata de una obra moderna y sobria que, si bien está dentro de un parque industrial, buscó responder al estilo arquitectónico de edificaciones de Tecnología e innovación.

Compartir:

Facebook
Twitter
LinkedIn

Proyectos relacionados

Hidrotuluá

Hidrotuluá

100 años después de que las calles de Cali se iluminaran por primera vez, nacen en el corazón del Valle del Cauca dos obras de ingeniería llenas de luz: las pequeñas centrales hidroeléctricas del Alto y Bajo Tuluá.Se trata de dos centrales hidroeléctricas de generación a filo de agua, localizadas en la cuenca media del río Tuluá, con una capacidad instalada de 20 MW cada una. La
es propiedad de EPSA E.S.P., y fue desarrollada por el Consorcio Hidrotuluá, conformado por las firmas de ingeniería Estyma S.A. y El Cóndor S.A.

Leer más
Conjuto Arquitectónico Niquía

Conjunto Arquitectónico Niquía

Ubicado en los bosques del Cerro de Suba en el norte de Bogotá se encuentra el conjunto arquitectónico Niquía. Una urbanización de viviendas unifamiliares diseñadas en concreto reforzado para lograr en un solo material estructura, cerramiento y acabados.
Las trece casas del conjunto encajan y respetan el entorno natural del boscaje y fueron construidas de manera que los habitantes, disfrutarán de la vista exterior estando en el interior a través terrazas y ventanales.
La obra fue construida en un terreno perteneciente a la familia Castro, donde se encontraba la casa del arquitecto Dicken Castro.

Leer más
Transversal Del Libertador

Transversal Del Libertador

La Transversal del Libertador es un corredor de altísimo valor para Colombia que entrelaza las riquezas hídricas y culturales del sur y suroccidente del país, entre los departamentos del Huila y Cauca.
Esta vía servirá de conexión entre las zonas suroccidente, sur y centro de Colombia y hace parte de los Corredores Arteriales para la Competitividad, que buscan progreso y desarrollo regional.
El Consorcio Vial Libertador a cargo de su construcción lo conforman las firmas CASS Constructores & Cía., Solarte Nacional de Construcciones S.A., Sonacol S.A. y Luis Héctor Solarte.

Leer más