Proyectos

Fontanar Centro Comercial

Fontanar Centro Comercial vista frontal derecha superior fondo natural
Fontanar Centro Comercial está ubicado en Chía, una zona de rápido crecimiento urbanístico cercana a Bogotá, y cuenta con seis edificios con tres niveles comerciales, sótano con dos planta de servicios y áreas de estacionamiento, dos parqueaderos al aire libre y un parque de cerca de seis mil metros cuadrados.

En 2016 esta obra recibió la certificación LEED Oro porque incorpora elementos de diseño, prácticas de construcción verde y estrategias de sostenibilidad encaminadas a reducir el consumo de agua y energía, así como las emisiones de dióxido de carbono (CO2), generar el menor impacto posible en su entorno, asegurar un funcionamiento eficiente y condiciones de confort para visitantes y trabajadores del centro comercial.

De todos estos elementos, el mayor reto de ingeniería se presentó con los tanques creados bajo la cimentación para acumular el agua lluvia con el fin de utilizarla posteriormente en los baños y el riego de las zonas verdes. Es por esto que para la construcción de la parte subterránea se empleó un sistema de cimentación profunda con pilotes Kelly, dados, vigas y una placa de subpresión, que integra los cajones que dan forma a los tanques y los habilita para almacenar las aguas lluvias de la cubierta y las vías del centro comercial. Estos tanques ocupan cerca de cinco mil metros cuadrados de área en la losa de este proyecto.

Para la estructura, se usó un sistema aporticado tradicional, con columnas y vigas en concreto que se cubrieron con algunas placas planas. En total, para la construcción de este proyecto se emplearon 78.000 metros cúbicos de concreto.

 

Fontanar Centro Comercial vista superior derecha del estacionamiento frente al centro comercialEl área total de este proyecto es de 46.380 metros cuadrados.

Prácticas sostenibles

Estos son algunas de las características que hacen de Fontanar un espacio amigable con el ambiente:

Ahorro de agua
La captura y potabilización del agua lluvia, sumada al uso de aparatos sanitarios de alta eficiencia, se ahorra 72% de agua potable. Además, cuenta con una planta de tratamiento de aguas residuales.

Menor consumo de energía
El sistema de iluminación de Fontanar se optimizó para reducir al máximo la potencia de iluminación instalada, sin comprometer el confort lumínico de sus espacios. Esto se logra mediante la ventilación natural, el uso de iluminación led, la atenuación de la luz en los estacionamientos de dependiendo de la actividad vehicular, sistemas de aire acondicionado de alta eficiencia (en las poca zonas en las que se cuenta con este sistema) y el uso de motores ahorradores de energía.

Manejo de Residuos
Durante la construcción se recicló o reutilizó el 50% de los residuos y en su operación diaria sigue un plan de manejo para reducir al máximo la cantidad de residuos que salen del centro comercial hacia el relleno sanitario.

Ventilación y calidad del aire interior
Uno de los aspectos mejor evaluados para la certificación LEED fue el diseño y la construcción de un sistema bioclimático que aprovecha la ventilación natural en las zonas comunes y algunos almacenes para garantizar niveles mínimos de los principales contaminantes y ofrecer un mayor confort a sus ocupantes.

Esto es posible debido a que las cubiertas de los atrios del centro comercial cuentan con rejillas perimetrales para lograr un efecto chimenea que evacúa el aire naturalmente, gracias a los diferenciales de temperatura generados. Adicionalmente, algunas dilataciones estructurales del centro comercial favorecen la salida del aire por los muros posteriores de los locales, permitiendo así el acceso del aire fresco desde los corredores principales. Este aire luego es extraído por cubierta a partir rejillas.

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Proyectos relacionados

Ciudad del Valle vista desde arriba general

Ciudad del Valle

Uno de los grandes proyectos habitacionales que marcan el gran desarrollo del Valle del Cauca es Ciudad del Valle. Cerca de 160 hectáreas ubicadas al lado de la doble calzada Candelaria – Cali que se encuentra en construcción.

Leer más