La zona donde se ubica el proyecto estuvo por muchos años en el abandono, a pesar de ser el río Magdalena una de los principales fuentes de transporte y empleo de la ciudad.
La arteria principal de la obra es la Avenida del río: se trata de una doble calzada con catorce metros de vía para vehículos, zonas verdes, espacios comerciales, senderos para peatones y para la circulación de bicicletas, entre otros elementos arquitectónicos, urbanísticos y de mobiliario urbano.
Entre sus principales características se encuentra la construcción de un módulo comercial, integrado por una estructura con altura variable y paredes de vidrios, una plaza comercial con pérgolas, una zona inundable, pabellón de eventos, rueda de Chicago y zonas deportivas. El diseño paisajístico mitiga la sensación térmica de la zona, pues cuenta con más de 800 árboles y zonas verdes extensas, al borde de una gran avenida de doble calzada.
El Gran Malecón es un proyecto liderado por la Alcaldía de Barranquilla a través de la Empresa de Desarrollo Urbano, EDUBAR, que con el apoyo de inversionistas privados busca devolverle la vida al río, y a los ciudadanos, la posibilidad de habitarlo.
Los diseños arquitectónicos y estructurales fueron un gran desafío en términos de innovación, debido a la complejidad del proyecto. Se implementaron técnicas y estructuras que no son muy usuales en Colombia. Dentro de los elementos estructurales a destacar está el tablestacado metálico, se trata de una estructura de contención de la plataforma que impide la entrada de agua y contiene todo el material de relleno sobre el cual se encuentra construido el Gran Malecón, separando la rivera del río Magdalena del proyecto.
También se logró la estabilización del terreno con sistemas geotécnicos muy recientes como las columnas de grava compactada tipo Geopier y los llamados wick drains -mechas drenantes-, estos elementos le aportan una mayor capacidad portante al suelo, por medio de una consolidación acelerada del terreno. La estabilización del suelo en este proceso constructivo fue crucial ya que inicialmente el espacio sobre el cual se construyó el Gran Malecón era muy pantanoso y lodoso.
Desafíos del proyecto
En un primer momento de la obra, los terrenos debían ser estabilizados y este fue uno de los grandes desafíos que enfrentaron los constructores. El proceso de relleno, conformación y estabilización de la plataforma de trabajo se realizó con la instalación de un tablestacado metálico, el cual permitió continuar con la conformación de terraplén e impidió la filtración del agua del río hacia el malecón. Sin esta macro-estructura hubiese sido imposible la realización de las diferentes actividades de obra.
Posteriormente, se realizó la construcción de tres box culverts –con longitudes entre 80 y 150 m- a lo largo del terreno a intervenir, lo cual le dio continuidad al proyecto de canalización de los diferentes arroyos del norte de la ciudad al encauzar las desembocaduras de los mismos al río Magdalena. Estas estructuras fueron reforzadas con concretos de 4500 y 5000 psi.
Otras estructuras principales son los muros de contención y la viga corona. Todos son elementos estructurales en concreto reforzado, para los cuales fue necesario utilizar concretos de alta resistencia partiendo desde los 4000 psi en adelante. La consistencia del concreto se definió de acuerdo a la manejabilidad necesaria para cada actividad, sin embargo, en la mayoría de estructuras se implementó un concreto plástico, el cual posee un asentamiento de seis pulgadas.
“Como proveedor, Argos se ha destacado por la oportunidad y cumplimiento en los tiempos de entrega, en una obra con alta demanda de concreto; igualmente por la calidad de los materiales suministrados tanto en concreto como en cemento” –Ing. Jesualdo Daza-.
Galería







