Proyectos

EL GRAN MALECÓN UNIDADES 1 Y 2

El Gran Malecón Unidad 1 y 2 vista frontal de la cicloruta fondo natural
Las unidades 1 y 2 hacen parte de un circuito que conecta la vía 40 con el Gran Malecón sobre el margen occidental del río Magdalena en un tramo total de cinco kilómetros, su objetivo es la integración de la ciudad con el río, además de la creación de espacio público para el disfrute de la comunidad.

La zona donde se ubica el proyecto estuvo por muchos años en el abandono, a pesar de ser el río Magdalena una de los principales fuentes de transporte y empleo de la ciudad.

La arteria principal de la obra es la Avenida del río: se trata de una doble calzada con catorce metros de vía para vehículos, zonas verdes, espacios comerciales, senderos para peatones y para la circulación de bicicletas, entre otros elementos arquitectónicos, urbanísticos y de mobiliario urbano.

Entre sus principales características se encuentra la construcción de un módulo comercial, integrado por una estructura con altura variable y paredes de vidrios, una plaza comercial con pérgolas, una zona inundable, pabellón de eventos, rueda de Chicago y zonas deportivas. El diseño paisajístico mitiga la sensación térmica de la zona, pues cuenta con más de 800 árboles y zonas verdes extensas, al borde de una gran avenida de doble calzada.

El Gran Malecón es un proyecto liderado por la Alcaldía de Barranquilla a través de la Empresa de Desarrollo Urbano, EDUBAR, que con el apoyo de inversionistas privados busca devolverle la vida al río, y a los ciudadanos, la posibilidad de habitarlo.

Los diseños arquitectónicos y estructurales fueron un gran desafío en términos de innovación, debido a la complejidad del proyecto. Se implementaron técnicas y estructuras que no son muy usuales en Colombia. Dentro de los elementos estructurales a destacar está el tablestacado metálico, se trata de una estructura de contención de la plataforma que impide la entrada de agua y contiene todo el material de relleno sobre el cual se encuentra construido el Gran Malecón, separando la rivera del río Magdalena del proyecto.

También se logró la estabilización del terreno con sistemas geotécnicos muy recientes como las columnas de grava compactada tipo Geopier y los llamados wick drains -mechas drenantes-, estos elementos le aportan una mayor capacidad portante al suelo, por medio de una consolidación acelerada del terreno. La estabilización del suelo en este proceso constructivo fue crucial ya que inicialmente el espacio sobre el cual se construyó el Gran Malecón era muy pantanoso y lodoso.

Desafíos del proyecto

En un primer momento de la obra, los terrenos debían ser estabilizados y este fue uno de los grandes desafíos que enfrentaron los constructores. El proceso de relleno, conformación y estabilización de la plataforma de trabajo se realizó con la instalación de un tablestacado metálico, el cual permitió continuar con la conformación de terraplén e impidió la filtración del agua del río hacia el malecón. Sin esta macro-estructura hubiese sido imposible la realización de las diferentes actividades de obra.

Posteriormente, se realizó la construcción de tres box culverts –con longitudes entre 80 y 150 m- a lo largo del terreno a intervenir, lo cual le dio continuidad al proyecto de canalización de los diferentes arroyos del norte de la ciudad al encauzar las desembocaduras de los mismos al río Magdalena. Estas estructuras fueron reforzadas con concretos de 4500 y 5000 psi.

Otras estructuras principales son los muros de contención y la viga corona. Todos son elementos estructurales en concreto reforzado, para los cuales fue necesario utilizar concretos de alta resistencia partiendo desde los 4000 psi en adelante. La consistencia del concreto se definió de acuerdo a la manejabilidad necesaria para cada actividad, sin embargo, en la mayoría de estructuras se implementó un concreto plástico, el cual posee un asentamiento de seis pulgadas.

“Como proveedor, Argos se ha destacado por la oportunidad y cumplimiento en los tiempos de entrega, en una obra con alta demanda de concreto; igualmente por la calidad de los materiales suministrados tanto en concreto como en cemento” –Ing. Jesualdo Daza-.

Galería

Compartir:

Facebook
Twitter
LinkedIn

Proyectos relacionados

Hidrotuluá

Hidrotuluá

100 años después de que las calles de Cali se iluminaran por primera vez, nacen en el corazón del Valle del Cauca dos obras de ingeniería llenas de luz: las pequeñas centrales hidroeléctricas del Alto y Bajo Tuluá.Se trata de dos centrales hidroeléctricas de generación a filo de agua, localizadas en la cuenca media del río Tuluá, con una capacidad instalada de 20 MW cada una. La
es propiedad de EPSA E.S.P., y fue desarrollada por el Consorcio Hidrotuluá, conformado por las firmas de ingeniería Estyma S.A. y El Cóndor S.A.

Leer más
Conjuto Arquitectónico Niquía

Conjunto Arquitectónico Niquía

Ubicado en los bosques del Cerro de Suba en el norte de Bogotá se encuentra el conjunto arquitectónico Niquía. Una urbanización de viviendas unifamiliares diseñadas en concreto reforzado para lograr en un solo material estructura, cerramiento y acabados.
Las trece casas del conjunto encajan y respetan el entorno natural del boscaje y fueron construidas de manera que los habitantes, disfrutarán de la vista exterior estando en el interior a través terrazas y ventanales.
La obra fue construida en un terreno perteneciente a la familia Castro, donde se encontraba la casa del arquitecto Dicken Castro.

Leer más
Transversal Del Libertador

Transversal Del Libertador

La Transversal del Libertador es un corredor de altísimo valor para Colombia que entrelaza las riquezas hídricas y culturales del sur y suroccidente del país, entre los departamentos del Huila y Cauca.
Esta vía servirá de conexión entre las zonas suroccidente, sur y centro de Colombia y hace parte de los Corredores Arteriales para la Competitividad, que buscan progreso y desarrollo regional.
El Consorcio Vial Libertador a cargo de su construcción lo conforman las firmas CASS Constructores & Cía., Solarte Nacional de Construcciones S.A., Sonacol S.A. y Luis Héctor Solarte.

Leer más