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Doble Calzada Hatillo-Barbosa

Doble Calzada Hatillo-Barbosa
La construcción de la doble calzada desde El Hatillo hasta conectarse con la Rutal del Sol, constituye un importante cambio económico y social para los municipios de Bello, Copacabana, Girardota, Barbosa y Don Matías, extendiendo su impacto a las subregiones del Magdalena Medio, Nordeste y Bajo Cauca del departamento de Antioquia. El proyecto consta de los siguientes tramos: Tramo Hatillo - Barbosa: 44154 m2 Tramo Hatillo - Don Matías: 2392 m2
AÑO2009-0212.
CONSTRUCTORACONSORCIO CONSTRUCTOR ABURRÁ NORTE – COCAN.
TIPO DE PROYECTOINFRAESTRUCTURA.
ESTADO DE LA OBRATERMINADA.
CONSUMO DE CONCRETO46097 M3.
DIRECTOR DE OBRAJORGE HERNÁN ORTIZ SALAZAR.
LOCALIZACIÓNANTIOQUIA, MEDELLÍN, COLOMBIA.

La construcción de esta vía, fue diseñada siguiendo las normas técnicas de diseño y construcción, según las necesidades de los principales corredores viales del país.

La estabilización de los taludes con concreto lanzado fue uno de los aspectos más importantes de la obra. Se trabajaron taludes superiores a 30 m de altura  con una intervención de 100.000 m2 en los 45 km del corredor. La estabilización de los taludes a través del concreto lanzado permitió mantener la vía en operación constante, sin interrumpir las obras y la circulación vehicular, a pesar de las temporadas invernales típicas de la zona.

Las condiciones topográficas de alta montaña y la construcción de dos puentes en voladizos sucesivos con una longitud de 160 m en la calzada derecha y 120 m la calzada izquierda que con las condiciones climáticas del sector, la estabilización de los taludes y la conformación de terraplenes. 

En cuanto a la aplicación del concreto, se hizo un uso especial en la estabilización de taludes, utilizando concreto premezclado con aditivos plastificantes y acelerantes y concretos de alta resistencia para los puentes en voladizos sucesivos.

Se utilizaron concretos de 2500 psi para la construcción de cunetas y atraques de alcantarillas, concretos de tremie 3000 psi para la construcción de pilotes, concreto normal de 300 psi para los boxculvert, puentes, rondas, muros de contención. Concretos de 4000 y 5000 psi para puentes y concreto lanzado de 3000 y 5000 psi para la estabilización de taludes.

Tipo de concretoVolumen colocado
Concreto normal 2500 psi TM 3/4″9568 m3
Concreto tremie 3000 psi TM 3/4″5679 m3
Concreto normal 3000 psi TM 3/4″21024 m3
Concreto normal 4000 psi TM 3/4″2036 m3
Concreto normal 5000 psi TM 3/4″2906 m3
Concreto lanzado 5000 psi TM 3/8″380 m3
Concreto lanzado 3000 psi TM 3/8″4504 m3

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