Proyectos

Conexión vial Pacífico 2

La megaobra conexión vial Pacífico 2 hace parte de las Concesiones Viales de Cuarta Generación o 4G, también conocidas como Autopistas de la Prosperidad.

La megaobra conexión vial Pacífico 2 hace parte de las Concesiones Viales de Cuarta Generación o 4G, también conocidas como Autopistas de la Prosperidad. Pacífico 2 abarca 96,5 kilómetros de obras compuestas por corredores viales, puentes y túneles. La inversión de este gran proyecto alcanza los 1.3 billones de pesos.

Su finalidad es conectar diferentes regiones del país y complementar los proyectos Pacífico 1 y 3, facilitando el tránsito de vehículos de carga, el comercio de mercancía y su llegada oportuna hacia Buenaventura. De esta manera, gracias a la construcción y adecuación de las vías que componen este proyecto, el tiempo de los recorridos podrá reducirse hasta en un 25%.

Se estima que más de 170.000 personas se beneficiarán gracias a Pacífico 2, pues esta megaobra conectará al norte del país con el suroccidente con regiones como el Eje Cafetero, el Valle del Cauca y el mar Pacífico.

Impacto esperado de Pacífico 2

La conexión Pacífico 2, también conocida como “La Ruta del Suroeste”, espera impactar positivamente a los habitantes de los municipios de Caldas, Concordia, Salgar, Venecia, Fredonia, Tarso, Jericó, Santa Bárbara, La Pintada, Támesis y Valparaíso. Pues, acortar la distancia entre los municipios, incentiva en mayor medida el turismo en la región.

El gran reto de su construcción

El Proyecto Pacífico 2 es construido por el Consorcio Farallones, que se ha destacado por la eficiencia en el tiempo de ejecución, y son precisamente estos tiempos el principal reto de esta gran obra que alcanza a febrero de 2020 un porcentaje de ejecución del 83,35%.

Para lograr esta eficiencia, la obra ha contado con plantas de producción de concreto equidistantes al proyecto, una de ellas que ofrece la capacidad para producir prefabricados de gran formato cuyos concretos son suministrados por Argos. De acuerdo con Sebastián Cano Montoya, director de vía del Consorcio Farallones, “gracias a la organización y desde el buen planteamiento de las programaciones para el suministro de concretos, hemos podido avanzar en tiempo récord en estas grandes obras”. Así mismo, Cano reconoce que el funcionamiento de las plantas ha sido vital para ser eficientes y eficaces en la construcción.

De esta manera, desde el inicio del proyecto, Argos ha participado activamente con el aporte de logística y tecnología. El desarrollo de los concretos especiales necesitados para esta obra ha sido un reto cumplido con los más altos estándares de calidad.

“Argos ha sido un aliado estratégico para el desarrollo de la conexión Pacífico 2. Ellos han estado al frente de la producción de concretos de alta resistencia y alta durabilidad. En la actualidad hemos superado la barrera de 200.000 metros cúbicos de concreto que se han utilizado para grandes estructuras como los puentes, los revestimientos y pavimentos del túnel”, cuenta Cano.

Los 96,5 kilómetros que componen el proyecto están divididos en 54 kilómetros de vías rehabilitadas, 37 kilómetros de nuevas vías de doble calzada, 3 kilómetros de nuevas vías calzada sencilla y un túnel de 2,5 kilómetros.

Estas obras son logros determinantes para acercar cada vez más al país a mejores condiciones de competitividad y al progreso de sus comunidades.

Sebastián Cano Montoya, director de vía del Consorcio Farallones, nos presenta detalles de esta gran obra que llevará al país a un nuevo nivel vial, en el siguiente vídeo.

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