Proyectos

Concretol, el crecimiento de un aliado

Planta concretol
Las experiencias recogidas durante estos trece años de labores le han permitido a Concretol consolidarse en el sector de la construcción en el departamento del Tolima.
Año Inicio: enero de 2018 Fecha aproximada de entrega: diciembre de 2022
Área construida 100.000 m²
Constructora Constructora Capital
Diseño Arquitectónico Departamento de Arquitectura de Constructora Capital
Diseño Estructural efe-prima-ce de Medellín
Supervisión técnica PreVeo
Revisión y muestreo de materiales INGEYMA LTDA.
Tipo de Proyecto Residencial
Estado de la obra 90% de ejecución
Consumo de concreto 16.000 m³
Director de obra Jhon Alexander Vaca
Localización Municipio Mosquera

Su planta, ubicada en la ciudad de Ibagüé, atiende construcciones y obras de infraestructura en buena parte del departamento, lo que los convierte en referentes del crecimiento económico de la región.

En la actualidad, Concretol cuenta con una capacidad instalada de cuatro líneas de producción, tres plantas dosificadoras y una planta mezcladora en obra. “En conjunto estamos produciendo entre 7.000 y 8.000 metros cúbicos de concreto cada mes. Todo bajo especificaciones de la normatividad técnica colombiana 3318, y actualmente también estamos certificados bajo la norma ISO 9001”, comenta Andrés Mora, Jefe de planta de Concretol.

Para llegar a estos niveles de producción, Concretol ha caminado desde sus inicios de la mano de Argos, y hoy es una de las seis empresas que a nivel nacional hace parte del programa “Aliados en Concreto”, que les permite contar con todo el respaldo y la transferencia de conocimiento de Argos, así como de sus proyectos de innovación y el permanente desarrollo de nuevos productos.

De esta manera Concretol ha estado presente en las más grandes obras de la región. “Hemos participado en todo el desarrollo vial del departamento, también en obras institucionales, centros educativos y médicos, en construcciones de vivienda y en todo el desarrollo de los centros deportivos de Ibagué”, asegura Andrea Parga, gerente general de Concretol.

Variedad de productos

En la planta, Andrés Mora resalta el proceso de calidad, que se inicia con el suministro por parte de Agregados Argos de materia primas óptimas para el desempeño de sus productos.

“Los mayores beneficios que encontramos en la utilización de los agregados Argos es la estabilidad que nos brindan en temas de grandes simetrías, son muy constantes en la selección de materia prima, es un producto limpio entre los límites que exige la norma técnica colombiana, además de la excelente textura que nos dan de manera constante”, agrega.

La alianza con Argos le ha permitido a Concretol consolidar un variado portafolio de productos, ofreciendo un concreto específico para las diferentes necesidades de sus clientes.

Desde concretos convencionales, acelerados e industrializados, hasta concretos de alto desempeño. “Durante estos últimos años nos hemos concentrado en innovar y generar desarrollos como los concretos permeables. Nos hemos centrado mucho en el desarrollo de concretos arquitectónicos como los concretos de color, para poder tener una oferta de valor para todos nuestros clientes en la región”, puntualiza Andrea.

Para ella, un producto importante entre estos nuevos desarrollos es el concreto permeable, por su impacto positivo con el medio ambiente. Pues considera que el gran desarrollo urbanístico que hoy experimenta el departamento del Tolima debe estar acompañado de soluciones amigables con la circulación del agua y que le ofrezcan beneficios al entorno.

Sin embargo, es el cemento industrial, desarrollado de la mano de Argos, el que ha marcado un importante incremento en la productividad de la planta, debido a sus características y ventajas competitivas.

“Las diferencias que hemos encontrado en el cemento industrial con respecto a otros cementos nos permite entregarle mejores productos al cliente, por su reducción en los tiempos de fraguado y sus mejores resistencias tempranas en 3 y 7 días”, aclara Jaime Maecha Rodríguez, gerente comercial y operativo de Concretol.

Esas propiedades del cemento industrial se convierten en una gran oportunidad para la empresa, que ve en ellas la posibilidad de desarrollar propuestas de valor que impacten positivamente a sus clientes.

Tiempos de acompañamiento y liderazgo

Concretol no ha sido ajeno al gran impacto que en su región ha generado la pandemia mundial del 2020, es por eso que con la campaña “Unidos Somos Más Fuertes” ha llevado mensajes positivos a toda la comunidad, vistiendo sus camiones mezcladores con frases de optimismo que invitan a la unión y la solidaridad. Valores fundamentales para superar esta crisis.

“Con estos mensajes queremos recordarle a los tolimenses de qué estamos hechos, y compartir palabras de aliento y apoyo en estos tiempos difíciles para todos”, señala Andrea Parga.

Ese impacto en la comunidad también lo han trasladado a los maestros de obra, con su “Plan Maestro”, que ya cuenta con ocho años de actividades, en el que buscan fidelizar a estas personas en torno a programas de capacitación, beneficios y sobre todo el reconocimiento a su importante labor.

Para el desarrollo de este plan también han contado con el apoyo de Argos, implementando un trabajo en equipo en el que conjuntamente ofrecen capacitaciones y el acompañamiento necesario para que sus clientes descubran los grandes beneficios de los productos de su portafolio.

Aliados que miran el futuro con optimismo

Para Concretol pertenecer al programa Aliados en Concreto de Argos ha sido la oportunidad para consolidar su desarrollo en la región, pues este acompañamiento no es sólo en temas de producción, también en el área comercial Argos ha sido fundamental para el positivo desempeño de la empresa.

“De Argos hemos tenido visitas del área comercial, del área técnica; nos han facilitado información vía correo electrónico, fichas técnicas, capacitaciones y eso nos ha permitido tener una producción tranquila y entregarle a nuestro cliente un producto muy estable”, comenta Jaime Maecha.

Una de las claves de esta alianza es que a las dos compañías las une la pasión por lo que hacen. “Nos encanta hacer nuestro trabajo, nos encanta hacerlo bien y siempre dar lo mejor de nosotros a nuestros clientes”, asegura Andrea.

De esta manera ambas empresas se encuentran comprometidas con la buena experiencia de sus clientes frente al producto y al servicio que se les brinda, con procesos diferenciados que les ofrecen un valor adicional para sus obras.

Por eso en Concretol ven el futuro con optimismo, porque se sienten acompañados en torno a sus metas y su filosofía de trabajo. “Es sentir que juntos estamos construyendo una empresa que va creciendo en nuestra región y que está aportando al crecimiento del país”, concluye Andrea.

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Proyectos relacionados

Fontana_II_Madrid

Proyecto Fontana II

El municipio de Madrid en Cundinamarca se ha convertido en una gran alternativa y un polo de desarrollo habitacional para las nuevas generaciones de Bogotanos.

Leer más