Proyectos

Centro Comercial Viva Envigado

Centro comercial Viva Envigado vista frontal izquierda desde arriba fondo natural
Durante su desarrollo llegaron a tener hasta ocho posiciones de torre grúa de manera simultánea

Año

Inicio de obra: Año 2016.
Entrega de obra: 5 de octubre de 2018.

Área del lote

260.000m2

Constructora

 Arquitectura & Concreto

Interventoría

Gutiérrez Díaz

Tipo de proyecto

Comercial

Estado de la obra

Terminada

Director de obra

Rubén Gaviria y Germán Jaramillo

Localización

 Medellín, Colombia

El Centro Comercial más grande de Colombia se encuentra en Envigado y pertenece a la cadena Viva del Grupo Éxito.

Viva Envigado, con 260.000 metros cuadrados de área total construida, se ubica en el primer lugar en tamaño en Colombia, gracias a un minucioso trabajo de planeación de más de seis años, en los que se estructuró un plan que convirtiera al almacén Éxito de Envigado y el almacén Homecenter, en los pilares de un nuevo espacio pensado en brindarle múltiples experiencias a sus visitantes.

Para terminar de habilitar el espacio para la construcción del proyecto, fue necesario demoler el antiguo edificio Gustavo Toro, no sin antes construir una torre de oficinas para albergar al personal del grupo Éxito que tradicionalmente ha trabajado allí, administrando toda la operación de esta firma a nivel nacional.

“El proyecto se concibió para no interferir en sus operaciones y que fuera amigable con estas tres entidades”, asegura Esteban Pérez, ingeniero de Arquitectura & Concreto, firma constructora del centro comercial.

Este reto podría afectar las millonarias operaciones diarias de los almacenes Éxito, pues desde allí se maneja todo su sistema informático. “Sacar de operación este data Center implicaba un lucro cesante de hasta 8.000 mil millones de pesos diarios para el Grupo Éxito”, explica Esteban.

Fue así como durante la demolición de este edificio se utilizaron sensores para el monitoreo de emisiones de polvo, vibraciones excesivas y todo lo que pudiera llegar a afectar la operación de los sistemas informáticos.

Una vez finalizada con éxito la demolición, se inició la segunda etapa del Centro Comercial, comprendida por la construcción de 14 módulos diferentes con diversas complejidades y la repotenciación de algunas estructuras de los almacenes ya construidos, en las que se utilizaron concretos de altas resistencias, cumpliendo así con la normativa sismorresistente vigente en el país, la NSR-10. 

La ubicación del centro comercial, el mayor reto.

El Centro Comercial Viva Envigado se encuentra ubicado cerca del río Medellín, entre la autopista regional y la avenida Las Vegas, lo que representaba altos niveles freáticos que hicieron más compleja la construcción de sus fundaciones.

Adicionalmente, el hecho de que la obra se encontrara entre dos avenidas principales le agregó a la complejidad logística las restricciones horarias, de emisión de partículas y de ruido que tuvieron que sortear durante la construcción de este gran proyecto.

Durante su desarrollo llegaron a tener hasta ocho posiciones de torre grúa de manera simultánea, con días de consumo de concreto de hasta 450 metros cúbicos, suministrados por Cementos Argos, para lo que se instaló una Planta en Obra durante cerca de un año y medio.

“Argos en esta obra fue un aliado fundamental, tanto en calidad como en el tema técnico y logístico”, comenta Pérez. Recuerda que hubo semanas en las que se consumieron hasta 5.000 metros cúbicos de concreto, con entre 7 y 10 camiones mezcladores trabajando permanentemente al interior de la obra, por lo que fue vital el acompañamiento permanente del equipo de Argos, con reuniones semanales y la disposición para apoyar cada momento de la obra, incluso desde las plantas externas cuando fue necesario. 

Para lograr la construcción de esta obra, cuyo volumen equivale a construir 20 edificios de 20 pisos aproximadamente, fue necesario suministrar una cifra cercana a los 75.000 metros cúbicos de concreto durante toda la obra. 

Un centro comercial experiencial

Los constructores atribuyen el gran éxito de este centro comercial al hecho de haber sido concebido como un sitio para disfrutar de diferentes experiencias. Sus visitantes viven sensaciones gastronómicas en la calle Bistró, un mercado estilo europeo que se ha convertido en uno de sus grandes atractivos. De igual manera pueden disfrutar de Viva Park, un parque al aire libre para niños, jóvenes y adultos, además con la zona Viva Sport, con canchas deportivas, entre las que se cuenta una de volley playa, algo inédito en este formato de centros comerciales.

En cuanto a la sostenibilidad, se destacan diferentes iniciativas que hacen de Viva Envigado un modelo a seguir por parte del sector constructor en el país:

  • Desde su construcción apostaron a la certificación LEED, un reconocimiento que han logrado gracias a su concepto arquitectónico, con espacios muy abiertos, iluminados y ventilados naturalmente.
  • Aprovechamiento de materiales de reciclaje, como escombros para producir concretos con agregados reciclados que se utilizaron en elementos que no comprometen la estructura.
  • Especial cuidado en el manejo de las aguas, iluminación con luces LED y vinculación del centro comercial con las tecnologías digitales, acceso a wifi y aplicaciones que orientan a sus visitantes en tiempo real.

La gran acogida de sus visitantes, ha convertido al Centro Comercial Viva Envigado en una obra de gran trascendencia para sus constructores y en un gran referente del sur del área metropolitana de Medellín.

El ingeniero Esteban Pérez, de Arquitectura & Concreto, nos cuenta más detalles de esta gran obra en el siguiente vídeo.

 

Compartir:

Facebook
Twitter
LinkedIn

Proyectos relacionados

Altos de Tundama

Altos de Tundama

Altos de Tundama se construye buscando potenciar el desarrollo definitivo y posicionamiento de Duitama como una ciudad intermedia, centro de desarrollo industrial y comercial, con el crecimiento que su gente espera y quiere.

Leer más
Laboratorio Electromecánico QTEST

Laboratorio Electromecánico QTEST

El nuevo laboratorio electromecánico Qtest es una obra que busca satisfacer las necesidades específicas de los clientes, proporcionando espacios adecuados a las pruebas y ensayos que allí se realizan, a la vez que mejora las condiciones de trabajo y calidad de vida de sus empleados.

Leer más