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Centro Comercial Nuestro Bogotá

Centro Comercial Nuestro Bogotá
El Centro Comercial Nuestro Bogotá es una obra construida acorde a la evolución arquitectónica de la capital del país y las nuevas tendencias de los consumidores.
Año Inicio: junio de 2018 Fecha aproximada de entrega: abril de 2021
Área construida 150.000 m²
Constructora Arquitectura & Concreto
Diseño Arquitectónico Equipo de AIA
Diseño Estructural DOING estudio de ingeniería. Juan Camilo Álvarez Botero
Interventoría Gutierrez Díaz
Cliente Inversionistas privados y el PEI (Patrimonio de Estrategias Inmobiliarias) mayor porcentaje
Tipo de Proyecto Centro comercial
Estado de la obra 90 por ciento de ejecución
Consumo de concreto 72.000 m³
Director técnico Luis Alberto Betancur
Localización Ciudad de Bogotá
Empleos Generados 1.500

Para el mes de abril de 2021 se planea la inauguración del Centro Comercial Nuestro Bogotá, un proyecto inspirado en la aviación que busca aglutinar el creciente flujo de personas, entre ellos muchos turistas, que circulan por el sector de influencia del aeropuerto El Dorado.

Este complejo se encuentra sobre un lote de 42.000 metros cuadrados y cuenta con 147.000 metros cuadrados de construcción en cinco niveles. Son dos niveles de parqueaderos con 2.000 celdas de parqueo y tres niveles de comercio, que albergarán 330 locales y más de 200 marcas.

El tercer piso contará con extensas zonas de comidas con una estructura pensada para las nuevas tendencias, en las que el servicio a domicilio tiene un papel protagónico, de esta manera domiciliarios y visitantes compartirán el espacio sin traumatismos.

“La entrada del centro comercial tiene en el frente del costado sur un ala de un avión como alero principal del acceso, porque la sensación que se busca con el diseño es simular el ingreso a un avión”, comenta Luis Alberto Betancur, director técnico del proyecto.

Este concepto se refuerza con un DC-3 de la Segunda Guerra Mundial que estará exhibido en el tercer nivel y funcionará como zona de juegos para los niños, dándole al centro comercial un toque de identidad muy afín a las actividades del sector.

La razón es que éste será el centro comercial más cercano al Aeropuerto El Dorado, que mueve 32 millones de viajeros al año, y en su entorno se encuentra el clúster hotelero más grande de la ciudad.

Retos constructivos superados con éxito

El principal reto en su construcción fue su cercanía a la avenida Ciudad de Cali, una de las grandes arterias de la ciudad, que les generaba la restricción de no poderla intervenir.

Para lograr la construcción sin tocarla, instalaron 1.800 pilotes que garantizaran la estabilidad en la vía. Adicionalmente, debido a que las excavaciones fueron de aproximadamente 10 metros de profundidad, los procesos constructivos eran más complejos, por lo que se adoptó un sistema constructivo ascendente – descendente, para el cual fue necesario colocar losas de apuntalamiento.

“Diseñamos una formaletería propia muy novedosa para la que requerimos concretos muy especiales. Gracias a Argos obtuvimos concretos entre 3.000 y 6.000 psi, concretos plásticos y autocompactantes. Con los técnicos de Argos diseñamos un concreto especial que se comportó muy bien para los elementos estructurales y así obtuvimos una estructura que es de mostrar en cualquier parte del mundo”, asegura Luis Alberto.

Para lograr los plazos de construcción se abrieron siete frentes simultáneos de trabajo, con los que se lograron intervenir hasta 4.550 metros cuadrados cada semana. Argos suministró en total 73.000 metros cúbicos de concreto, gracias a una planta instalada en obra que produce 40 metros cúbicos por hora y el apoyo adicional de las demás plantas de concreto de Argos ubicadas en la ciudad de Bogotá.

Para una ciudad que evoluciona

El Centro Comercial Nuestro Bogotá es una obra construida acorde a la evolución arquitectónica de la capital del país y las nuevas tendencias de los consumidores, con amplios andenes en concretos estampados, fachadas flotantes y una atención especial para los visitantes que llegan en bicicleta, con amplios parqueaderos para estos vehículos.

También busca experiencias como la omnicanalidad y los usos mixtos, combinando el comercio físico con modalidades como el e-commerce, click and collect, drive through, e-stores, social selling y ventas por redes sociales; lo que lo convierte en el “primer centro comercial de la nueva generación”, como lo denominan sus creadores.

Con una inversión total de 650 mil millones de pesos, el Centro Comercial Nuestro Bogotá busca ser el estandarte de la nueva normalidad, un espacio post pandemia que se convierta en el preferido por habitantes y visitantes de la capital del país.

A continuación, te invitamos a ver el siguiente video, en donde Luis Alberto Betancur, director técnico de la obra, cuenta más detalles.

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