Proyectos

Centro Comercial Arkadia

centro comercial Arkadia vista frontal desde abajo en detalle del nombre
El centro comercial Arkadia ubicado en un punto estratégico del sector Belén, en Medellín, Colombia, es un desarrollo de Cimento, consorcio conformado por la firma colombiana Amarilo y la guatemalteca Spectrum.

Uno de los aspectos más destacados de este centro comercial es su diseño arquitectónico y estructural, el cual simula las graderías de un estadio, de manera que los locales no se superponen los unos a otros, sino que se ubican sobre los corredores, esto permite una mayor visibilidad de las tiendas.

Arkadia tiene un área total construida de 154.059 metros cuadrados, 160 locales comerciales, 9 salas de cine y bolera, 1.733 parqueaderos para autos, 683 para motos y 170 para bicicletas.

Su nombre le hace un homenaje a la industria textil de la ciudad, pues Arkadia hace alusión al dios griego Arcos, quien le enseñó a su pueblo el arte de tejer.

El proyecto incorpora al interior de sus espacios especies naturales que crecen en armonía con el paisajismo del centro comercial.

Retos en la construcción de Arkadia

El primer reto que tuvo que sortear la construcción de este centro comercial fue de carácter logístico: ubicado cerca de una zona hospitalaria, los horarios de trabajo fueron restringidos, lo que exigió mayor dinamismo de los constructores y a su vez un apoyo especial de parte de sus proveedores.

En este contexto fue necesaria una exhaustiva planeación de entregas de concreto y un acompañamiento especial de Argos en todos los requerimiento técnicos, destacándose la aplicación de concretos con altas resistencias (8.000 psi) con bajo calor de hidratación. Este tipo de concretos exigen un control de temperatura que se logra con adiciones de hielo y ceniza en la mezcla.

En el perímetro en la construcción se utilizó concreto tipo Tremie de 5.000 psi, con una manejabilidad de 4 a 6 horas, desarrollado específicamente para este proyecto.

Otro reto fue el piso de los sótanos, para el que se desarrolló un concreto de baja contracción, utilizando aditivos especiales para lograr las características solicitadas.

Dato: Para su construcción se excavaron 311.672 metros cúbicos de tierra, que equivalen a 120 piscinas olímpicas.

El centro comercial Arkadia es un caso exitoso en la aplicación de concretos hechos a la medida de los desafíos, que implicó un suministro de más de 100.000 metros cúbicos de concreto y grandes aprendizajes en su construcción.

 

Compartir:

Facebook
Twitter
LinkedIn

Proyectos relacionados

Universidad Jorge Tadeo Lozano

Facultad de artes y diseño universidad Jorge Tadeo Lozano

La nueva sede de la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Jorge Tadeo Lozano se construyó siguiendo los lineamientos del plan estratégico de la universidad, que contempla la ampliación y reorganización de los espacios en edificios particulares para cada facultad. Este edificio se construyó pensado en los requerimientos especiales de los estudiantes de artes y diseño.

Leer más

Un proyecto que alegra la vida de los habitantes de Barranquilla

El Centro Comercial Parque Alegra se construye para transformar la dinámica de la calle 30, al sur de la ciudad de Barranquilla. “Es un proyecto muy ambicioso, que impactará los barrios aledaños, así como los municipios cercanos, como Soledad, Sabanagrande y Malabo”, explica Iván Borrero Llinás, Asesor Comercial del Negocio Industrial de Argos.

Leer más
Parkview 145 Bogotá

Parkview 145 Bogotá, apartamentos con altura

Si un proyecto se precia de tener la mejor vista de Bogotá, ese es Park View 145. Ubicado en la calle 145 con carrera novena, este complejo de aparta estudios y apartamentos de 2 y 3 alcobas está compuesto por dos torres de 28 pisos cada una, con inmuebles en áreas que van desde los 43 hasta los 101 metros cuadrados.

Leer más