AÑO | 2012-2013. |
CONSTRUCTORA | CONSORCIO PESCADERO I (TOPCO – MINCIVIL). |
TIPO DE PROYECTO | INFRAESTRUCTURA. |
ESTADO DE LA OBRA | TERMINADA. |
CONSUMO DE CONCRETO | 63.000 M3. |
DIRECTOR DE OBRA | JORGE SINTURAARÉVALO. |
LOCALIZACIÓN | ANTIOQUIA, ITUANGO, COLOMBIA. |
- En materia de construcción, los retos más importantes fueron la intervención de 64 km para el proyecto Pescadero Ituango, la construcción de un puente de 254 m, y la construcción de dos túneles vehiculares y de tres puentes metálicos colgantes sobre el río Cauca. Los terrenos sobre los cuales se realizaron las obras se caracterizan por su alta complejidad topográfica.
- Estabilizar los taludes al mismo tiempo que se realizaban excavaciones, generó inconvenientes debido a la presencia de derrumbes, los cuales debían ser removidos inmediatamente para continuar con el cronograma establecido.
- A lo anterior, se sumaron las fuertes lluvias de invierno, que provocaron retrasos, extendiéndose la terminación de la obra hasta el año 2013.
- Jorge Sintura, director de la obra, enfatizó en la utilización de los concretos, los cuales, se usan de manera especial en la producción y abastecimiento del proyecto. Se utilizó concreto lanzado y concreto para dovelas (elementos prefabricados de concreto armado que se atornillan entre sí para formar anillo troncocónico) en el puente y en los puentes voladizos.
- Todas las obras realizadas por el Consorcio P1 se ejecutaron con concretos y cementos Argos, la empresa, estuvo presente acompañando y apoyando las actividades de vaciado desde el inicio de la obra.
- Para la constructora, el abordaje y la construcción de este proyecto significó contribuir al desarrollo del país, haciendo un trabajo en equipo y liderando procesos de acercamiento con la comunidad, mitigando el impacto generado al ambiente y a las poblaciones aledañas y proviniendo de energía eléctrica a más sectores del país.







