Proyectos

Biblioteca municipal de Sabaneta

Biblioteca Municipal Sabaneta
La Biblioteca Municipal de Sabaneta es proyecto de innovación cultural, de movilidad y técnica, que busca dejar un espacio para la convivencia, la tecnología, el recreo y la cultura en el municipio.
ÁREA8.000 M2.
AÑO2016.
CONSTRUCTORAIDC INVERSIONES.
DISEÑO ARQUITECTÓNICOARQ ARQUITECTOS.
DISEÑO ESTRUCTURALLOTO INGENIERÍA.
INTERVENTORACONSORCIO EDIFICACIONES.
PROPIETARIOMUNICIPIO DE SABANETA.
TIPO DE PROYECTOINSTITUCIONAL.
ESTADO DE LA OBRAEN CONSTRUCCIÓN.
DIRECCIÓNSABANETA.
DIRECTOR DE OBRAING. YOLIMA LOPERA.
LOCALIZACIÓNANTIOQUIA, SABANETA, COLOMBIA.

Diseño arquitectónico y estructural exigente, apoyado en los mejores materiales.

La Biblioteca Municipal es un proyecto que le brindará a la comunidad de Sabaneta un espacio cultural, de tecnología e interacción. No es solo una biblioteca donde se va a leer, está enfocada a convertirse en un polo cultural para el crecimiento del sector y de la comunidad.

Los seis niveles de la estructura cuentan con dos primeros pisos de parqueaderos, dos niveles de biblioteca propiamente dicha, un tercero con salón de música y el último nivel con un auditorio para 120 personas. También cuenta con una plazoleta abierta al público que, además de contar con locales comerciales, se convierte en un espacio amplio para que la comunidad pueda transitar y, por lo tanto, en una mejora para la movilidad del sector.

Para lograr este objetivo arquitectónico de espacios más grandes, desde el diseño se plantearon luces de 8 y 10 metros de separación entre ellas lo que presentó un reto para el diseño estructural por las dimensiones, la cuantía del acero, y el tamaño de losas y vigas. El armado de cada losa y de cada nivel representó un reto adicional, pues nada es típico y requiere un diseño bien elevado, de mucho volumen, por las condiciones cambiantes de cada sección y lo irregular de los volados.

Argos ha aportado todos los concretos para las columnas y las losas con premezclas de 4.000 y 6.000 libras. Se comenzó con una excavación importante y fundaciones de 14 m de profundidad, con concretos premezclados de 2.800 y 4.000 psi, vigas de fundación y, finalmente, columnas y estructuras.

Pero el verdadero reto que se afrontó de la mano con Argos fue un diseño de bastante volumen y fachada irregular, lo que implica que mucho del concreto quede visible en la estructura y exigen un acabado muy bueno del material. El concreto no podía ser del normal.

En la asesoría técnica se buscaron concretos de 6.000psi, fluidos de más o menos una pulgada, que tienen muy buen asentamiento, permiten tiempos de colocación más extensos y que se acomoda al diseño de la formaleta, dejando menos poros y logrando mejores acabados sin perjudicar la resistencia.

La programación del vaciado fue enorme. Los carros llevaban de 7 a 8 m3 de concreto lo que requiere de una logística muy precisa para que no pase mucho tiempo entre carro y carro, pues es un material muy perecedero que se está fraguando todo el tiempo. Se vaciaron 800 m2 de losa al día que, por ser vaciados masivos, requirieron de la coordinación del asesor comercial de Argos que brindó una atención especial a la obra por tratarse de una logística tan complicada.

La Biblioteca Municipal de Sabaneta está a puertas de convertirse en un edificio de convergencia para la vida de la comunidad, una realidad material útil y resistente, que surge de un diseño arquitectónico ambicioso y un diseño estructural exigente, apoyado en los mejores materiales.

Compartir:

Facebook
Twitter
LinkedIn

Proyectos relacionados

Un proyecto que alegra la vida de los habitantes de Barranquilla

El Centro Comercial Parque Alegra se construye para transformar la dinámica de la calle 30, al sur de la ciudad de Barranquilla. “Es un proyecto muy ambicioso, que impactará los barrios aledaños, así como los municipios cercanos, como Soledad, Sabanagrande y Malabo”, explica Iván Borrero Llinás, Asesor Comercial del Negocio Industrial de Argos.

Leer más
Parkview 145 Bogotá

Parkview 145 Bogotá, apartamentos con altura

Si un proyecto se precia de tener la mejor vista de Bogotá, ese es Park View 145. Ubicado en la calle 145 con carrera novena, este complejo de aparta estudios y apartamentos de 2 y 3 alcobas está compuesto por dos torres de 28 pisos cada una, con inmuebles en áreas que van desde los 43 hasta los 101 metros cuadrados.

Leer más