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Alianza Francesa

Alianza Francesa
La sede Chicó de la Alianza Francesa es un edificio de 5300 m2, que en siete pisos logró albergar una sala de exposiciones, sala de lectura informal, mediateca infantil, salón múltiple, sala multimedia, cafetería con salida al jardín escalonado, biblioteca, 20 aulas de clase y las oficinas administrativas.
ÁREA5300.
AÑO2008-2010.
CONSTRUCTORA CUELLAR SERRANO GÓMEZ S.A.
ESTADO DE LA OBRATERMINADA.
TIPO DE PROYECTOINSTITUCIONAL.
DISEÑO ARQUITECTÓNICOROGELIO SALMONA.
DIRECTOR DE OBRAARTURO SCHLESINGER – MARÍA ELVIRA MADRIÑÁN SAA.
LOCALIZACIÓNCUNDINAMARCA, SANTAFÉ DE BOGOTÁ, COLOMBIA

El color ocre del concreto es una de las características más relevantes del proyecto

El color del concreto es sin duda una de las características más relevantes del proyecto y fue el resultado de una ardua investigación realizada por primera vez en Colombia sobre el uso masivo y controlado de pigmentos para el concreto en cabeza de Rogelio Salmona y Francisco De Valdenebro.

La búsqueda de un material que no se alejara del tradicional ladrillo de las obras de Salmona resultó entonces en un cemento blanco estructural con agregados naturales de las cercanías de Bogotá hasta llegar al concreto ocre. Y aunque el material fue utilizado en varias obras de Salmona, para el proyecto de la Alianza se presentaron diferenciales respecto a las tonalidades, el control de la fisuración, las cualidades autocompactantes y la aceleración en el fraguado. 

El uso de concreto ocre como material protagonista fue en sí mismo una de las innovaciones de este edificio.

Con el uso de aditivos se desarrollaron concretos autocompactantes, con lo cual se evitó el uso de vibradores y el usual golpeteo, y se mejoró la calidad final, tanto técnica como estética. Por otra parte, el uso de aditivos para compensación de la retracción del concreto, disminuyeron la microfisuración.

Los pigmentos, óxidos artificiales, de colores rojo, amarillo y negro, en distintas cuantías y proporciones, permitieron lograr dos tonos de la gama del ocre, el primero, más fuerte, para las fachadas exteriores en tanto que el otro, para el interior del edificio, más cercano a los ocres naturales usados hasta ahora, pero incrementando su tonalidad para mejorar la reflectividad de la luz, y la calidez de los espacios. [www.cpampa.com]

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