Proyectos

Academia de Artes Musicreando

La sede de la academia de artes y productora de espectáculos de teatro musical, Musicreando, es la única estructura en forma de piano en América Latina y la segunda en el mundo, después del conservatorio de música en Huainan en China.
Área: 4.380 m2
Año: 2016
Diseño arquitectónico: Mario Quiceno
Diseño estructural: Juan Esteban Mora
Interventoría: Juan Esteban Mora, Mario Quiceno
Tipo de proyecto: institucional
En la vía Las Palmas de Medellín, sobresale este edificio de 600 metros cuadrados construidos y un tamaño 144% mayor que el de un piano real. Cuenta con oficina, salones de danza y de música, y la estructura que representa la tapa del piano funciona como auditorio para conciertos. El proyecto de la academia incluyó también la restauración de cuatro casas donde funcionan aulas de pintura, canto y música, y un estudio de grabación, así como la adecuación de un contenedor, un espacio para un café cultural y un deck con una hermosa vista a la ciudad. En total se construyeron 923 metros cuadrados en un lote de 4.380 metros cuadrados.

Características técnicas

Para garantizar el aislamiento acústico de cada espacio del piano, los muros de las particiones internas son de doble pared y en su interior están provistos de una capa de lana de vidrio y una cámara de aire. Para crear los detalles que caracterizan a un piano fue necesario realizar un trabajo y muy artesanal requirió de un trabajo detallado y muy artesanal. Además, como el talud del terreno impedía el ingreso de máquinas, las excavaciones para fijar las pilas y las columnas de soporte se realizaron manualmente. Por las condiciones del lote, se empleó un sistema estructural aporticado con elementos en hormigón reforzado. El talud no se modificó pero en él se fijaron pilas y se construyeron columnas y vigas aéreas descolgadas que ayudan a dar la impresión de que el piano se mantiene en el aire. De esta manera se garantiza la seguridad del edificio sin interferir en el diseño. Para lograr una apariencia muy similar a la real, el teclado del piano está hecho con piezas de concreto forradas en porcelanato de alta resistencia y antideslizante. Al tocarlo, cada tecla se ilumina y suena con su respectiva nota. Para el desarrollo de este proyecto, Cementos Argos suministró 300 metros cúbicos de concretos de 17.5, 21 y 28 MPa, empleados en las pilas, vigas y columnas, así como en el cerramiento del piano y la mampostería. Aunque estos tipos de concreto son de uso común, su resistencia garantiza la estabilidad de la estructura así como asentamientos mínimos. Este edificio de Musicreando es ya un referente de ciudad que invita a vivir experiencias para disfrutar del arte.

Compartir:

Facebook
Twitter
LinkedIn

Proyectos relacionados

Altos de Tundama

Altos de Tundama

Altos de Tundama se construye buscando potenciar el desarrollo definitivo y posicionamiento de Duitama como una ciudad intermedia, centro de desarrollo industrial y comercial, con el crecimiento que su gente espera y quiere.

Leer más
Laboratorio Electromecánico QTEST

Laboratorio Electromecánico QTEST

El nuevo laboratorio electromecánico Qtest es una obra que busca satisfacer las necesidades específicas de los clientes, proporcionando espacios adecuados a las pruebas y ensayos que allí se realizan, a la vez que mejora las condiciones de trabajo y calidad de vida de sus empleados.

Leer más