El RUC es un sistema de evaluación y seguimiento del Consejo Colombiano de Seguridad enfocado en la gestión efectiva del riesgo. Hoy queremos compartirte cuáles con las principales ventajas de su implementación:

  1. Visibilidad: acceder al sistema de información RUC hará visible tu organización para trabajar con los mejores y te dará un posicionamiento al mejorar la competencia organizacional en SST.
  2. Formación: habilita la inscripción en programas que incluye temáticas relacionadas con conocimientos básicos, intermedios y avanzados en SSTA (Seguridad, Salud en el Trabajo y Protección Ambiental), con el objetivo de fortalecer las competencias en control de riesgo operacional tanto en temas técnicos como legales.
  3. Legislación: permite acceder al software de legislación para consultar la normatividad legal vigente en seguridad, salud en el trabajo y protección ambiental.
  4. Publicaciones: permite acceder a la Revista de Protección y Seguridad bimensual y boletín mensual RUC.
  5. Evaluaciones: ofrece evaluación individual sobre el desempeño del sistema de gestión SSTA de conformidad con el estándar Guía RUC, la cual tiene tanto alcance documental como implementación de actividades de campo. De manera paralela se realiza el diagnóstico frente al cumplimiento de los estándares mínimos según el marco legal vigente.
  6. Reportes: entrega informes correspondientes a la Auditoría RUC y el diagnóstico de cumplimiento de los estándares mínimos.
  7. Documentos: permite acceder a instrumentos de evaluación actualizados para la autoevaluación del desempeño.
  8. Comités: promueve la participación en el Comité de Contratistas RUC, el cual se realiza de forma periódica para revisar necesidades y mantener informadas a las empresas sobre aspectos técnicos, proyectos y regulaciones en SSTA de carácter nacional, regional y local; así como avances y cambios RUC.
  9. Reconocimiento: a través de un evento público se destaca el desempeño de las empresas evaluadas RUC durante el año.
  10. Soporte técnico: atención permanente sobre inquietudes o dudas de la guía del RUC y demás estándares de evaluación a través del correo consultoriotecnico.ruc@ccs.org.co