
Según la normatividad colombiana, resolución 40595 de 2022, existen ciertos requisitos plasmados en el Plan Estratégico de Seguridad Vial (PESV) que cualquier contratista o proveedor debe cumplir. En Argos nos sumamos a esta política, así que, te los mencionamos a continuación.
- Suministrar la información solicitada en materia de seguridad vial.
- Atender las inspecciones y auditorías programadas por parte de Argos.
Por su parte, aquellos proveedores o contratistas que por normatividad no deben diseñar e implementar un PESV, es importante que tengan en cuenta las siguientes definiciones:
- Los requisitos de la Política de Seguridad Vial de Argos y demás normas en la materia que sean consideradas por la empresa.
- La antigüedad de los vehículos de carga, la cual no debe ser mayor a 20 años o a 30 en el caso de los remolques. (En caso de superar dicho periodo, solo se autorizará su operación con una certificación técnica especializada).
- La antigüedad de los vehículos livianos no debe ser mayor a 10 años.
- La antigüedad de los vehículos de transporte de personal no debe superar los 10 años.
- Mantener en buen estado los elementos de seguridad activa: sistema de frenado, dirección y suspensión, los neumáticos y su adherencia al suelo, y la iluminación; y pasiva: cinturones de seguridad, airbags, chasis, carrocería y cristales.
- La edad mínima de los conductores es 18 años, deben contar con licencia de conducción vigente y apropiada para el vehículo a conducir. No se tiene edad máxima.
- Suministrar a periódicamente a Argos la siguiente información:
- Documentación de los conductores, infracciones a las normas de tránsito, capacitaciones recibidas en seguridad vial y afiliaciones al sistema de seguridad.
- Historial del vehículo: mantenimiento preventivo y correctivo, siniestros viales, entre otros.
- Información relacionada con la documentación de los vehículos y los conductores: SOAT, revisión técnico-mecánica, licencia de tránsito y de conducción.
- Información solicitada en materia de seguridad vial.
- Los conductores de la empresa contratista deben participar en las capacitaciones de seguridad vial que defina la organización, según lo establecido en su PESV.
- Los conductores de la empresa contratista deben presentar diariamente a la organización la inspección preoperacional del vehículo de acuerdo con los estándares definidos por la organización.
- El propietario del vehículo y el conductor deben cumplir con los controles administrativos y operativos de seguridad vial definidos por la organización.
- El contratista debe reportar todo tipo de siniestro vial que se presente mientras esté al servicio de la organización. Incluye investigación del siniestro, planes de acción, evidencias de los planes de acción y lecciones aprendidas.
- El conductor de la empresa contratista debe reportar de manera oportuna y veraz cualquier condición de salud que pueda afectar la conducción.
- Atender las inspecciones y auditorías programadas por parte de Argos.