En ARGOS creemos firmemente en la responsabilidad que tenemos como compañía de mejorar de forma activa y constante nuestro desempeño. Parte de este proceso es la selección que hacemos de la base de contratistas para la ejecución de actividades en nuestras operaciones.

Por eso, queremos compartirte los lineamientos requeridos a partir de la fecha para aquellos contratistas que realicen trabajos de alto riesgo:

  1. Cumplir con las disposiciones legales aplicables según la tarea de alto riesgo a desarrollar en los centros de trabajo de Argos.
  2. Garantizar que las competencias del personal que autoriza y ejecuta las tareas de alto riesgo son afines a los lineamientos de ley.
  3. Implementar las medidas de control requeridas para el desarrollo seguro y eficiente de las actividades que involucran tareas de alto riesgo.
  4. Realizar una planeación detallada de la actividad a desarrollar por medio de una reunión previa en donde se defina lugar, tiempo, recursos y demás aspectos que se deben tener en cuenta en la actividad. Se deberá enviar la documentación requerida con antelación: certificados, procedimientos, análisis de riesgo, permisos y demás información.
  5. Contar y utilizar adecuadamente los implementos para la demarcación, delimitación y cerramiento de las zonas de trabajo u operación que puedan afectar al personal ajeno a la labor.
  6. Contar con las herramientas, equipos, materiales, elementos de protección personal y equipos especiales según la actividad a desarrollar.
  7. Garantizar que toda actividad que involucre tareas de alto riesgo, independientemente de si es rutinaria o no rutinaria, cuente con un Análisis de Riesgo en el cual estén definidas las medidas de prevención y control (ATS, ARO, APT, APA) y un permiso de trabajo. Estos deben ser diligenciados en el sitio donde se va a realizar la actividad.
  8. Contar con todos los roles para la ejecución de las tareas de alto riesgo dentro de su equipo de trabajo: autorizantes, ejecutantes y responsables del plan de emergencia.
  9. Contar con documentación propia de permiso y análisis de riesgos, no se utilizarán más los permisos de Argos.
  10. Antes de iniciar el trabajo deberá contar con el VoBo del interventor o responsable de área de Argos, quien verifica que se cumplen todas las condiciones de seguridad para la ejecución del trabajo (jefe o líder del proceso o área en el cual se realizará la actividad o el interventor del contrato según corresponda). Deberá disponer de un espacio en el permiso para el VoBo del responsable del área de Argos.
  11. Garantizar que se cuenta con un plan de emergencias en el que se definan los recursos humanos y técnicos para la atención de emergencias, incluido un plan de rescate con equipos propios requeridos según la actividad a desarrollar.
  12. Reportar todo incidente o accidente presentado durante la ejecución de la actividad en los centros de trabajo de Argos.

El estricto cumplimiento de estos requisitos será fundamental para la selección y continuidad con nuestros actuales contratistas.