ACTUALIDAD PARA CONSTRUCTORES

ACTUALIDAD PARA CONSTRUCTORES

Liderazgo en la dirección de proyectos: cómo la formación del personal impulsa el éxito

Liderazgo en la dirección de proyectos: cómo la formación del personal impulsa el éxito

En la industria de la construcción, los proyectos suelen ser complejos y requieren el trabajo coordinado de un equipo de trabajo con diferentes habilidades y experiencia. En este contexto, el liderazgo del director de la obra es fundamental para su éxito.

El director del proyecto, además de administrar la obra de construcción de principio a fin, debe implementar prácticas y estrategias que motiven a sus colaboradores, destacando sus talentos y puntos de vista para optimizar los resultados.

Timothy R. Barry, entrenador y consultor de ESI International, con más de 20 años de experiencia en gestión de proyectos, define en orden de importancia las 10 cualidades que distinguen a un director de proyecto:

  1. Inspira una visión compartida
  2. Buen comunicador
  3. Integridad
  4. Entusiasmo
  5. Empatía
  6. Competencia
  7. Capacidad para delegar tareas
  8. Calma bajo presión
  9. Habilidades para crear equipos
  10. Habilidades para resolver problemas

     

Te puede interesar nuestro ebook: 10 estrategias para mejorar la comunicación en las obras

El desarrollo de estas cualidades hace que el director de proyecto sea un líder eficaz, con habilidades superiores a las requeridas para la administración de la obra. En Argos creemos que la forma adecuada de generar competencia en la industria es la educación y no solo de los líderes, también de sus colaboradores.

Es importante fomentar una cultura organizacional que valore el aprendizaje continuo. El director de proyecto debe inspirar a su equipo enseñándole conocimiento de valor que beneficia su crecimiento personal y profesional. 

En Argos respaldamos este propósito, por eso, te invitamos a unirte a nuestra Comunidad 360 en Concreto, la plataforma virtual totalmente gratuita, donde  aprenderás acerca de las últimas tendencias de la industria. Regístrate ahora mismo y encuentra cursos, blogs, foros, eventos y certificaciones. 

Para comenzar te proponemos realizar, junto a tu equipo de trabajo, la siguiente ruta de aprendizaje sobre productividad en las obras:

1. Optimiza tus tiempos en obra con soluciones eficientes:
Adquiere conocimiento sobre cómo utilizar materiales y técnicas innovadoras para optimizar procesos de construcción.
Comienza con un clic aquí

2. Es tiempo de ganar tiempo:
Encuentra foros virtuales diseñados para guiar tus proyectos y aumentar la productividad.
Descubre más aquí 

3. Cemento
¿Quieres convertirte en un experto en cemento? En este curso, aprenderás todo lo que necesitas saber sobre este material fundamental de la construcción.
Haz clic aquí 

El liderazgo efectivo desde la dirección de proyectos se trata de inspirar y motivar al equipo hacia la excelencia. La formación continua y la oferta de cursos y certificaciones gratuitos son herramientas poderosas para lograr este objetivo.

Al construir en el desarrollo del personal, se logra un equipo más competente, comprometido y resiliente, listo para enfrentar los desafíos de los proyectos venideros.

Compartir:

Facebook
Twitter
LinkedIn

Actualidades relacionadas