La construcción es una de las industrias más relevantes, por ello la seguridad continúa siendo un tema crítico que debe ser considerado en todos los proyectos y en cada una de las fases, desde la planificación hasta la finalización; ya que no solo se trata de proteger a los trabajadores, también se debe garantizar la seguridad de la propiedad y de sus residentes.
Y es que los riesgos para quienes trabajan en el sector son latentes, aunque con altas probabilidades de prevenirse, porque pueden detectarse antes y durante la ejecución de las obras, permitiendo tomar las acciones pertinentes para que no ocurran accidentes que tengan como consecuencia lesiones graves, daños a la propiedad o pérdida de vidas humanas.
De esta manera, es vital que los ingenieros, arquitectos y en general los encargados de dirigir cualquier proyecto, entiendan que la seguridad en la construcción es un asunto que le compete a todos; por tanto, deben tomar medidas proactivas para garantizar que se cumplan los estándares de seguridad adecuados.
Para que tú y tu equipo siempre permanezcan seguros, a continuación te presentamos 6 recomendaciones que deberías implementar:
- Planificación de seguridad: Antes de comenzar cualquier proyecto, es importante realizar una evaluación de riesgos y planificar las medidas de seguridad necesarias para evitar incidentes que puedan conducir a hechos que vayan en detrimento del bienestar de uno o más integrantes del equipo.
- Capacitación y entrenamiento: Los trabajadores deben recibir capacitación y entrenamiento en seguridad para estar preparados ante cualquier situación de riesgo. Esto les permitirá protegerse y actuar con el conocimiento y las herramientas adecuadas, según el caso que se presente.
- Equipo de protección personal: Los trabajadores deben utilizar los elementos de protección personal adecuados para su trabajo, como cascos, gafas de seguridad, guantes, calzado de seguridad, arneses y otros dispositivos de protección; todo esto de acuerdo a la labor que desempeñen dentro de las obras.
- Inspecciones regulares: el equipo debe realizar inspecciones regulares de las herramientas, maquinaria y todos los recursos que emplean para realizar sus actividades. Además, es importante que revisen cada tanto las diferentes áreas de trabajo para detectar riesgos o peligros potenciales.
- Comunicación: establecer una comunicación asertiva es determinante para garantizar la seguridad en el lugar de trabajo, ya que cada miembro del equipo necesita estar informado sobre los riesgos y debe tener la oportunidad de expresar cualquier inquietud o sugerencia para mejorar los procedimientos y hacerlos seguros.
- Cumplimiento de normas y regulaciones: las empresas deben cumplir con las normas y regulaciones de seguridad y salud ocupacional establecidas por las autoridades competentes; como la resolución 1409 de 2012 que aborda el trabajo en alturas y la resolución 0312 de 2019, que establece los requisitos mínimos de seguridad y salud en el trabajo para la construcción de edificaciones, entre otros.
Teniendo en cuenta estas recomendaciones e implementándolas en tus proyectos, garantizarás que estos lleguen a feliz término, y cuidarás el bienestar de todo tu equipo de trabajo, para seguir construyendo obras con propósito, que sigan impulsando el desarrollo de la industria.