El manejo correcto de caja es importante para que un negocio sea rentable en el corto y el largo plazo. Para lograrlo, es clave tener un presupuesto que contemple los ingresos, los gastos y, finalmente, las utilidades. Te damos aquí seis recomendaciones que te ayudarán a tener claras tus cuentas y fortalecer la salud de tu negocio.
1. Revisa constantemente tus gastos periódicos
Escribe todas las salidas y entradas de dinero que se realizan en el día a día y prioriza la totalidad de tus gastos. De esta forma, tendrás un mayor control de tus finanzas, sabrás a qué estás destinando más dinero y podrás decidir de qué manera consolidar tu presupuesto para que el capital crezca.
2. Define metas financieras ambiciosas, pero realizables
Generar proyecciones mensuales, semestrales y anuales, es el primer paso para aumentar las ventas. Por lo tanto, es importante que definas el monto de utilidades que deseas generar y cómo lo vas a lograr.
3. Fortalece tu proceso de cobranza
El corazón de cualquier negocio es el flujo de efectivo. Por eso es importante hacer seguimiento a las facturas y tener un proceso de compra-venta que te permita tener en el radar los cobros pendientes y lograr así un balance positivo, es decir, que tus gastos no sean mayores o iguales a tus ingresos.
4. Identifica clientes potenciales
Analiza quiénes son tus clientes más frecuentes y qué productos son los que más consumen. Con base a esa información crea planes de fidelización.
5. Reserva parte de tu presupuesto para imprevistos
Cualquier proyección financiera debe garantizar un buen rendimiento del dinero. Es importante, entonces, que calcules de manera anticipada los imprevistos o situaciones que pueden afectar la estabilidad económica de tu negocio si no los tienes presentes.
6. Diferencia tus finanzas personales de las finanzas de tu negocio
Cuando nuestras finanzas y las de nuestro emprendimiento están fusionadas, estamos en problemas. Para evitar esta situación puedes registrar ingresos y gastos personales de forma separada, tener dos cuentas bancarias (una exclusiva para tu negocio) y asignarte un sueldo para no utilizar la caja de tu ferretería como caja menor.