FERRETEROS

En compañía del Sena y la Fundación ParaConstruir certificamos a 46 mujeres como maestras de obra

Durante el año 2022 fomentamos la transferencia de conocimientos, en alianza con clientes estratégicos que buscan aportar al desarrollo de la industria, por medio de la educación. Tal es el caso del SENA y la Fundación ParaConstruir, con quienes trabajamos en conjunto para llevar a cabo el primer proyecto de inclusión de género en el sector de la construcción, formando a 46 mujeres del Valle de Aburrá en un curso complementario que les permitió adquirir las habilidades necesarias para ser maestras de obra.

Esta formación, que se creó a partir de un acuerdo municipal de Bello, Antioquia, recibió a mujeres de entornos vulnerables, para capacitarlas y darles herramientas que les harán posible mejorar su economía familiar, al tener nuevas oportunidades de empleabilidad, en un sector que hasta ahora ha sido fuente de ingresos para los hombres.

La Fundación ParaConstruir, con la que tenemos una estrecha relación de cooperación, reunió a las mujeres participantes y las acompañó durante todo el proceso de aprendizaje, liderado por el SENA. En este, ellas tuvieron en total 166 horas de formación en 4 módulos diferentes: interpretación de planos arquitectónicos, interpretación de planos estructurales, estuco y pintura;  y acabados en pintura.

La ceremonia de certificación se llevó a cabo el pasado 14 de diciembre. Allí, las 46 mujeres disfrutaron la finalización del curso, y expresaron que este les abrirá muchas puertas para contribuir con el progreso de sus familias, ya que según lo aprendido podrán desempeñar diferentes actividades para generar ingresos; desde pintar casas, hasta restaurar muebles.

Ahora, de acuerdo con Lizeth Arenas, coordinadora de la Fundación, para el 2023 se espera ampliar la cobertura para que no sea solo en Bello, sino en toda el Área Metropolitana. Asimismo, habrá una  segunda fase para complementar la formación de estas mujeres, de manera que finalicen con mampostería, acabados en exterior, plomería y electricidad.

En Argos celebramos la inclusión en la industria y seguiremos apoyando las iniciativas que busquen apalancar la igualdad de género y de oportunidades.

Compartir:

Facebook
Twitter
LinkedIn