¿Qué papel juegan tus empleados en el éxito de tu ferretería? En un mercado tan cambiante, en el que cada vez hay más oferta de productos y servicios como los que ofreces en tu negocio ferretero, es clave diferenciarse de la competencia con un equipo que sea responsable, competitivo y comprometido. Una buena forma de lograrlo es a través de procesos de capacitación que les permitan a tus colaboradores fortalecer y adquirir nuevos conocimientos sobre:
- Usos, ventajas y precauciones de los diferentes productos que vendes en tu ferretería. Al conocer esto, el vendedor tiene más seguridad y argumentos para ofrecerlos a los clientes y darles una solución efectiva.
- Servicio al cliente. Cómo ser cordiales, cómo resolver las inquietudes del cliente, cómo comunicarle los usos y ventajas del producto que necesita, entre otros.
- Plan comercial y estrategias de mercadeo. En qué forma exhibir adecuadamente los productos, tener un espacio organizado, limpio y bien iluminado, ofrecer descuentos y promociones, etc.
- Manejo de inventarios. Cada cuánto y cómo debe ser la rotación de cada producto, qué cantidades exhibir y almacenar en bodega.
Para que los espacios de capacitación y formación sean una realidad, es fundamental que tú como ferretero los veas como una inversión en lugar de un gasto, pues en el corto y mediano plazo verás la importancia que tienen para el crecimiento continuo de tu negocio.
Así mismo, es clave que tus empleados asuman estos espacios con responsabilidad y disposición para aplicar en sus tareas del día a día lo aprendido. El resultado: cada vez ser más competitivos y destacarse por brindar una asesoría completa y confiable a todos los clientes.
Y para encontrar dónde capacitarse existen muchas alternativas. Además de los centros de formación especializados en servicio al cliente, mercadeo y temas afines, también pueden participar en cursos ofrecidos por las cámaras de comercio y gremios del sector.
Los procesos de capacitación permiten el desarrollo personal y profesional de tus empleados. Asimismo, mejoran la eficacia y ventas en tu negocio.
Las capacitaciones deben ser permanentes, dinámicas e involucrar a todo el personal de tu ferretería.