FERRETEROS

360 en Concreto: Manejo de empresas familiares, gobernabilidad y permanencia en el tiempo

360 en Concreto: Manejo de empresas familiares, gobernabilidad y permanencia en el tiempo

En Colombia el 90 % de las empresas  son micro, pequeñas y medianas, muchas de las cuales son administradas por familias. Si tu ferretería es una de estas, aquí encuentras recomendaciones para que permanezca en el tiempo generación tras generación.

La gobernabilidad se trata de la forma en cómo puedes gestionar los procesos de tu negocio para su éxito. Un aspecto relevante, desde su modelo de gobierno, es la constitución de sociedades, por esto la importancia de formalizar las relaciones laborales.

Una sociedad se constituye mediante la aprobación de un documento conocido como «estatuto» por parte de los socios. En este se define la estructura de propiedad de la sociedad, su modelo de gobierno, las relaciones entre las partes y otros asuntos establecidos por la ley.

En el país existen 6 tipos de sociedades:

  • Sociedad por acciones simplificada – SAS. 
  • Sociedad anónima.
  • Sociedad de responsabilidad limitada. 
  • Sociedad colectiva.
  • Sociedad en comandita simple.
  • Sociedad en comandita por acciones.

     

Si bien, la SAS es la más usada por los emprendedores, por su facilidad de constitución y sus estatutos flexibles con cláusulas que se ajustan a las necesidades únicas del negocio, no regula las relaciones intrafamiliares marcadas por ciertas dinámicas, expectativas y conflictos; así como ningún otro modelo.

Para estos desafíos, se incluyen, en los mecanismos de gobernabilidad, herramientas que permiten el relacionamiento, la prevención de conflictos y la construcción de empresas familiares más sólidas y organizadas.

Estos mecanismos son efectivos si incluyes la comunicación asertiva con una visión estratégica de lo que se quiere para el negocio y los intereses comunes. Esto también debe estar vinculado  a la sociedad constituida legalmente.

Mecanismos de gobernabilidad familiar

Asambleas de familia:

En estas reuniones periódicas los miembros de la familia con interés en la empresa discuten temas relevantes.

Consejos de familia:

Está compuesto por miembros seleccionados de la familia que liderarán la empresa.

Protocolos de familia:

Aquí, a través de documentos escritos, se establecen las normas y reglas que regulan el funcionamiento de la familia como propietaria de la empresa.

Si tu meta es administrar tu negocio familiar con estrategias adecuadas que permitan su crecimiento, justo como lo imaginas, mira la clase que tenemos para ti en nuestra Academia Ferretera: Manejo de empresas familiares, gobernabilidad y permanencia en el tiempo, donde podrás conocer las pautas, tips y recomendaciones que tenemos para estos casos.

¡Aprende y construye tu futuro con www.360enconcreto.com!, nuestra plataforma de conocimiento 100 % gratuita y virtual.

Compartir:

Facebook
Twitter
LinkedIn