ACTUALIDAD PARA CONSTRUCTORES

ACTUALIDAD PARA CONSTRUCTORES

Dos constructoras que brillan por su compromiso con la economía circular

Son muchos los constructores que apuestan por un planeta más sostenible y que se han unido a nuestro programa Sacos Verdes. Hoy queremos exaltar a dos aliados: Bienes y Bienes y Contex.

Nuestro servicio Sacos Verdes es un programa pionero en la industria, enmarcado en nuestro portafolio de Soluciones Verdes y que está orientado al aprovechamiento de empaques vacíos de cemento en las obras, para extender su vida útil y evitar que terminen su ciclo de vida en lugares inadecuados. Entre 2013 y 2021 hemos reciclado con nuestros aliados constructores 7’477.637 sacos, disminuyendo 282.519 kg de CO2 en la producción de papel nuevo. Bienes y Bienes y Contex son dos auténticos referentes en la materia y por ello queremos compartir contigo detalles de su experiencia como beneficiarios.

Bienes y Bienes

Fue una de las primeras constructoras en ingresar a Sacos Verdes y cuentan con un área de gestión de cada obra que lidera los indicadores del programa y que está respaldada por el equipo de gestión ambiental de Argos para realizar las sensiblizaciones requeridas. Estas acciones han facilitado el cumplimiento de metas internas en retorno de sacos y capacitación de su personal, llevándolos a ocupar consistentemente uno de los tres primeros lugares entre las compañías más exitosas del programa, durante los últimos 3 años.  

“Desde el 2014 participamos del programa Sacos Verdes, que se ha vuelto estratégico para nosotros porque nos ayuda a hacer una recuperación y una disposición amigable con el medio ambiente de un residuo que se genera en grandes cantidades. Incluso, a la fecha, hemos recuperado 668.785 sacos de cemento, hemos dejado de talar 950 árboles y evitando el consumo de 7.597m3. Además, hemos logrado que todas las personas que estén en la obra sean más conscientes sobre la importancia del reciclaje.

Otro de los beneficios que hemos tenido con Sacos Verdes para nuestra constructora, es que le apuntamos a una estrategia de sostenibilidad en la línea de economía circular: reciclamos y recuperamos residuos, generamos consciencia ambiental en todos los equipos de trabajo y nos beneficiamos económicamente porque no tenemos que pagar dinero extra para reciclar o ubicar los sacos en depósitos”.

Marcela Arango Aramburo, Jefe de Gestión Ambiental. 

Contex

Sus primeras obras con Sacos Verdes iniciaron en el 2014 participando de la recolección de sacos de cemento en el Área Metropolitana del Valle de Aburrá. Luego, en el 2018 se inscribieron al programa en el Oriente antioqueño en los municipios de Rionegro y Marinilla. Una vez capacitaron a su personal en obra, complementaron sus operaciones de retorno de sacos en vehículos propios, incrementando cada año el número y alcanzando para el 2020 la asombrosa cifra de retorno del 100% de los sacos, en sus obras inscritas.

Así lo confirman Anny Vargas, Profesional de Gestión Ambiental y Juliana Arias, Directora de Mercadeo y Estrategia en Contex:

“Sacos Verdes nos ha permitido integrar estrategias relacionadas con la economía circular, para generarle valor a través de la sostenibilidad a todos nuestros grupos de interés, reusando, reduciendo y reciclando residuos en obra. Además, desde el 2014 hemos dejado de talar alrededor de 221 árboles y reducimos el consumo de 1.769 m3 de agua en las construcciones, gracias al reciclaje de 155.737 sacos de cemento.
A su vez, contribuimos al cumplimiento de nuestras políticas de sostenibilidad, en las que promovemos la separación en la fuente para convertir residuos que antes iban a un relleno sanitario en materia prima aprovechable por otras empresas en la creación de nuevos productos”.

Top 10 de nuestros clientes aliados al programa

  • Constructora Capital
  • Consorcio CCC Ituango
  • Bienes & Bienes
  • Arquitectura y Concreto
  • Contex
  • Promotora tierra grata S.A.S
  • Ménsula
  • Covin
  • Conhogar S.A
  • Coninsa Ramón H.

 

“Con el programa Sacos Verdes hemos dejado de talar 10.618 árboles y hemos reducido el consumo de agua a 84.946 m3. Esto equivale a 84.946 piscinas y 499.682 personas abastecidas por día”, expresa Evelyn Duque, Profesional de Gestión Ambiental II de Cementos Argos. 

Sacos Verdes es un programa que inició en el año 2013 en Medellín y sigue creciendo. Por eso, celebramos la ampliación de nuestra cobertura en las siguientes ciudades:

  • Bogotá desde el 6 de abril.
  • Cali desde el 16 de abril.
  • Manizales desde el 27 de abril.

Para participar sin costo del programa haz clic aquí o escríbenos según tu ubicación en el país a:

Compartir:

Facebook
Twitter
LinkedIn

Actualidades relacionadas

Planta Tolu Viejo

Reactivamos el horno de la Planta Toluviejo para aumentar la cobertura y capacidad de producción

En Argos continuamos generando soluciones extraordinarias que impacten positivamente a todas nuestras zonas de influencia, para contribuir con el progreso de sus habitantes y de esta manera impulsar el desarrollo de cada territorio. Por tanto, con el objetivo de ampliar nuestra cobertura en la Zona Norte, reactivamos la operación del horno 2 de la Planta Toluviejo, que está ubicada en el departamento de Sucre.

Leer más