Nos enorgullece compartir que a partir de junio nuestro aliado estratégico Contex modifica su razón social por Constructora Contex S.A.S BIC y así suscribrise el modelo de Sociedades BIC que ratifica su compromiso con la creación de valor desde lo económico, social y ambiental.
En Argos también venimos enfoncando esfuerzos en este frente por convicción organizacional. Desde nuestra estrategia de sostenibilidad sumamos a este propósito diversas iniciativas y programas como Sacos Verdes, Hogares Saludables y nuestro portafolio amigable con el medio ambiente de Soluciones Verdes, entre otros, que reflejan resultados de años de intenso trabajo.
¿Qué implica ser una sociedad BIC para Contex?
“Desde nuestra responsabilidad al pertenecer a Sociedades BIC, también es ser referentes para las demás constructuras, inspirándolas a adquirir un compromiso real tanto desde lo ambiental como desde la labor social con las comunidades y empleados. Además, ser pioneros en el país en estos temas, nos permite seguir sumando acciones y compartir experiencias que nos lleven a lograr procesos de construcción conscientes y amigables con el planeta”, expresa Juliana Arias, Gerente de Mercadeo y Estrategia de la constructora Contex.
Como parte de su propósito al pertenecer a Sociedades Bic, la constructora implementa sus estrategias desde 5 dimensiones: el modelo de negocio, el gobierno corporativo, las prácticas laborales, ambiententales y con las comunidades. En el caso específico del tema sostenible con el medio ambiente tienen estos ejes claves:

- Carbono neutro: son la primera constructora del país certificada como Carbono neutro por el ICONTEC.
- Edificaciones sostenibles: implementan estrategias desde el diseño hasta en la operación con productos amigables con el ambiente como Cementos Verdes de Argos, para garantizar el compromiso con el planeta y lograr construcciones cada vez más sostenibles en la industria.
- Prácticas sostenibles en obra: durante el proceso de construcción buscan implementar procesos de aprovechamiento de residuos de construcción y de demolición, aguas lluvias, energía solar, reutilización de aguas servidas y la fabricación de topellantas que utilizan pet molido de botellas como material de relleno en lugar de triturado.
Además, participan de programas como Sacos Verdes que buscan el aprovechamiento de los residuos para devolverlos a la cadena productiva, en el que han sido líderes ubicando su posición entre las primeras cinco constructoras que más retornan sacos de cemento.
Hasta el momento han devuelto 54.950 sacos, que equivalen a 8 toneladas de papel recicladas, 78 árboles que se evitaron talar y la reducción del consumo de 624 m3 de agua que sirven para abastecer a 3.672 personas al día.
- Guardabosques: tienen programas y alianzas estratégicas para cuidar los bosques como espacios de siembra experienciales con las comunidades.
“Tenemos un compromiso con la sosteniblidad y la transparencia en nuestras operaciones. Desde el 2018 venimos realizando el reporte de sostenibilidad bajo la metodología GRI, que le permite a todos nuestros stakeholders tener visibilidad de las acciones que realizamos y también, sobre los diferentes indicadores que medimos. Además, al ser empresa BIC es obligatorio entregar anualmente el reporte de sostenibilidad a la Super Intendencia de Sociedades donde deben informarse los compromisos adquiridos en las cinco dimensiones BIC y las metas trazadas para cada uno”, agrega Juliana Arias.
Fuente: Juliana Arias, Gerente de Mercadeo y Estrategia de la constructora Contex.