ACTUALIDAD PARA CONSTRUCTORES

ACTUALIDAD PARA CONSTRUCTORES

Conoce los cambios a tener en cuenta para la entrega de material

Señor Conductor de acuerdo con la información proporcionada por la Agencia Nacional de Minería (ANM) el 3 de abril de 2024, la presentación de la declaración de producción y liquidación de regalías será de carácter obligatorio y se realizará en el nuevo módulo de la plataforma ANNA Minería, el cual está disponible desde el 1 de abril de 2024 y culmina su periodo de transición de tres meses el 1 de julio, fecha a partir de la cual cada titular minero se deberán suministrar a través de la herramienta cada declaración de regalías y los certificados de origen.

En línea con lo anterior, comprometidos con garantizar que nuestros proveedores y aliados se mantengan informados de la normatividad vigente y como parte de las obligaciones establecidas en el Decreto 1073 de 2015 para el transporte de minerales, les recordamos que al cargar un vehículo de su propiedad o la de terceros, deben hacer entrega al transportador de los siguientes documentos para evitar infracciones en la vía.

Para comercializadores:

  • Certificado de Origen expedido por el Explotador Minero Autorizado o la Planta de Beneficio: este documento deberá indicar que el material que se nos está vendiendo tiene el origen descrito allí y es expedido por el Explotador Minero Autorizado a quien el comercializador le compre.
  • Certificado RUCOM del comercializador.


Para titulares:

  • Certificado RUCOM
  • Certificado de Origen

 

Es fundamental que cada conductor tenga los documentos a la mano durante el viaje, ya que puede ser inspeccionado en la vía y, de no contar con ellos, la Policía Nacional puede retener la carga y trasladarla a las autoridades para la apertura de investigaciones.

Para el reporte de retenciones a regalías de carbón y materias primas, el procedimiento será el mismo. Las toneladas debe asociarse al título minero registrado y validado por Argos y debe estar acompañado por el certificado de origen de cada entrega.

 ¿Qué esperamos de ustedes?

Como proveedores de materias primas deben ejecutar los cambios obligatorios en los documentos, los cuales deben ser entregados al conductor al momento del viaje de forma física para el tránsito y, posteriormente, a Argos para su facturación. Es importante que tengan presente que cualquier novedad frente al incumplimiento de esta solicitud será responsabilidad del proveedor

Adjuntamos los documentos mencionados y los invitamos a acceder a https://annamineria.anm.gov.co/sigm/externalLogin para ampliar información sobre el tema.

Compartir:

Facebook
Twitter
LinkedIn

Actualidades relacionadas