ACTUALIDAD PARA CONSTRUCTORES

ACTUALIDAD PARA CONSTRUCTORES

Certificación LEED en Colombia: Aquí te contamos lo que necesitas saber

Certificación LEED en Colombia: Aquí te contamos lo que necesitas saber

La Certificación Leadership in Energy and Environmental Design (LEED), o Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental, se consolida como un referente global en el reconocimiento de proyectos de construcción sostenibles. En Colombia, también es posible obtenerla.

En LEED encuentras un marco integral para la construcción de proyectos sostenibles con bajas emisiones de carbono y costos eficientes que priorizan las consideraciones ambientales, sociales y de gobierno, con el objetivo de crear lugares más saludables para las personas.

Este sistema es para todo tipo de proyectos incluyendo edificios completos, espacios interiores, o en el núcleo y la envolvente. Está presente en todas las etapas de desarrollo, tanto nuevas como existentes.

Pero, ¿en que se enfocan sus estrategias? Buscan reducir la contribución al cambio climático global, proteger y restaurar los recursos hídricos, así como la biodiversidad y los ecosistemas. Además, promueven ciclos sostenibles y regenerativos de materiales, y trabajan para construir una economía verde.

Para obtener la certificación LEED, tu proyecto debe acumular puntos cumpliendo los requisitos y los créditos relacionados con la reducción de carbono, la eficiencia en el uso del agua, la energía, los residuos, el transporte, los materiales, la salud y la calidad del ambiente interior.

Posteriormente, los proyectos pasan a revisión y verificación por parte del Green Business Certification Inc. (GBCI), y pueden alcanzar diferentes niveles de certificación LEED según la cantidad de puntos obtenidos.

Está certificación se hace a través de una puntuación de un total de 110 créditos. Los 100 puntos iniciales son por cumplimiento de las categorías y los otros 10 son bonos por innovación en la ejecución.

Conoce lo niveles LEED que puedes obtener, cada uno con condiciones de desempeño ambiental:

  • Certificado LEED (40-49 puntos)
  • LEED Plata (50-59 puntos)
  • LEED Oro (60-79 puntos)
  • LEED Platino (80 puntos o más)

¿Cuál es el proceso de certificación para un proyecto sustentable LEED?

  • Validación de los requerimientos mínimos del programa.
  • Selección del sistema LEED dependiendo del tipo de construcción. 
  • Registro del proyecto a través del portal Online con la información pertinente. 
  • Aplicación para la certificación cuando termine el proyecto y revisión inicial.
  • La revisión preliminar analiza la información y plantea cualquier inquietud. 
  • Revisión final sobre las estrategias de sustentabilidad del proyecto.
  • Certificación LEED del Proyecto: se conoce el puntaje y el nivel alcanzado. 


Los proyectos certificados en sostenibilidad son fundamentales para abordar el cambio climático y alcanzar objetivos ambientales. Desde Argos te respaldamos con nuestro portafolio de Soluciones Verdes, materiales de construcción diseñados para que tu proyecto pueda ser certificado en importantes sistemas como LEED o CASA Colombia.

Compartir:

Facebook
Twitter
LinkedIn

Actualidades relacionadas