Este proyecto contará con una inversión aproximada de 1,3 billones de pesos

El compromiso de la Ruta
Gustavo Bernal, gerente general de la Ruta del Suroeste, explica que uno de los grandes esfuerzos de la obra ha sido la labor con comunidades que busca que los pobladores logren un desarrollo armónico, por eso están desarrollando mesas de trabajo con los alcaldes de los once municipios vecinos, integrándolos al proyecto y buscando oportunidades de transformación. Otro de los puntos claves de esta vía es el cuidado del medio ambiente, Bernal nos amplía ambos aspectos en el siguiente video:Grandes retos de este tipo de obras
El primero y más complejo, según Bernal, es la planeación financiera para que el proyecto sea viable y no genere sobrecostos, además, por su magnitud, requiere financiación internacional.
El segundo reto es la planeación ingenieril, para este proyecto se realizó un diseño que mezcla técnicas de ingeniería tradicional, media y alta. Los desarrollos más destacados serán el túnel de doble tubo que tendrá 2,5 kilómetros de extensión y atravesará la montaña que se encuentra al lado del río Mulatos, y el puente que estará inmediatamente se termine el túnel con 450 m de longitud, entre 80 y 90 m de altura y que pasará sobre el río Cauca. Bernal asegura que si los aspectos de ingeniería no se definen con anticipación y se ejecutan de manera estricta aparecen los sobrecostos derivados de las demoras.
Actualmente la Ruta del Suroeste está ejecutada en un 19,59%
El rol de Argos
“Desde que empiezas la relación con el equipo de Argos sabes que estás tratando con expertos: dominan el detalle técnico, conocen la obra, ya han visitado la zona y se involucran no solo desde los despachos sino entregándote una oferta de valor exclusiva”, dice Bernal.
Para este proyecto se usan concretos de 5.000 y 6.000 psi para los pavimentos, concreto lanzado para el desarrollo del túnel de doble tubo y se evalúa la posibilidad de desarrollar uno de los puentes en concreto avanzado.
Ficha técnica del proyecto
