ACTUALIDAD PARA AUTOCONSTRUCTORES

Tendencias y novedades para que sigas construyendo

Emprendimientos colombianos que crean arte en concreto

Emprendimientos en concreto
El uso del concreto en la construcción de obras y edificaciones es algo a lo que ya estamos acostumbrados, gracias a su versatilidad y durabilidad; pero hace unos años viene siendo cada vez más frecuente su uso en la fabricación de elementos decorativos. Tendencia que ha cobrado cada vez más importancia y que se ha diversificado.

Es así, como ahora no solo vemos elementos de decoración para el interior de viviendas como mesas, sillas, lámparas, superficies y materas, sino que vemos el concreto en piezas de diseño personales como joyería.

Esta tendencia ha dado lugar a la generación de nuevos emprendimientos en el país, en los que la mezcla de cemento, agua, grava y arena, combinados con la destreza, el ingenio y la capacidad del trabajo colombiano hecho a mano, han dado como resultado piezas únicas y de excelente calidad.

Diana Cárdenas, fundadora de la marca Sólido – Diseño en concreto y Co-fundadora de Grau Joyería nos cuenta acerca de sus emprendimientos y del porqué convertir el concreto como su principal fuente de materia prima.

Sólido – Diseño en concreto, es un emprendimiento que lleva alrededor de 4 años en el mercado y que se dedica al diseño y fabricación de objetos en concreto. Para Diana “el concreto es un material supremamente interesante porque tiene infinitas posibilidades y formas a nivel conceptual y técnico”. Experimentar con el material, poder trabajar con diferentes arenas, agregados, aditivos y pigmentos y ver todas las posibilidades que permite el concreto es una de las pasiones de esta marca.

“Nos encanta, gusta y motiva trabajar con el concreto, nos parece que es un material que tiene un potencial muy grande, desde las formas que se pueden lograr, las texturas, los colores y esa dureza que se puede alcanzar. Es un material que inicialmente es plástico, pero después se puede convertir en un material supremamente resistente y que por eso también a lo largo de los años se le ha dado la denominación de piedra líquida.” Dice Diana.

Otro emprendimiento colombiano que ha incorporado el concreto en sus diseños y desarrollos es Grau Joyería, una marca que tiene como interés principal mostrar cómo llevar el concreto como un accesorio que se puede usar en el cuerpo.

Luisa López co-fundadora de la marca nos contó que Grau Joyería nació con la intención de unir dos saberes: la joyería y todo lo que hay alrededor del concreto y la arquitectura.  “Es una marca moderna con una alta influencia minimalista, que lo que busca es crear objetos que sean vestibles y portables, que puedan ser usados por hombres y mujeres que sean amantes de estos diseños contemporáneos y formas atemporales y que puedan perdurar en el tiempo.”

La producción de estas piezas no es en serie, son piezas hechas una a una, con la técnica de joyería llamada armado: se funde el material, se crea la lámina, se da la textura y las diferentes formas, para al final incorporar el concreto, dando como resultado final una pieza única.

La reacción de las personas al ver el concreto llevado a otras formas y usos, por lo general es de asombro y curiosidad, al pensar que serán piezas muy pesadas o que generarán algún tipo de alergia, estas preconcepciones son derrumbadas una vez  se sienten y conocen las joyas.

El sueño de estos emprendimientos es continuar experimentando con el concreto,   ya que conocen su versatilidad para desarrollar nuevas e innovadoras propuestas y ampliar su portafolio para así llegar a muchísima más gente. Y el sueño de Argos es acompañar a los emprendimientos colombianos, aportando concreto de excelente calidad.

Compartir:

Facebook
Twitter
LinkedIn

Actualidades relacionadas