ACTUALIDAD PARA AUTOCONSTRUCTORES

Tendencias y novedades para que sigas construyendo

Construcciones sostenibles, la clave para un mejor futuro

Construcciones sostenibles la clave para un mejor futuro
Hasta hace poco tiempo las construcciones se habían enfocado en las necesidades de las personas en cuanto a comodidad, funcionalidad y espacio, impactando negativamente, durante el proceso de construcción, el ambiente, acabando con áreas verdes, usando materiales tóxicos y poco amigables, generando grandes cantidades de residuos y malgastando recursos como energía y agua.

En la actualidad, y gracias a las tendencias amigables con el planeta, la construcción se ha enfocado en reducir el impacto ambiental y generar nuevas experiencias a partir de las construcciones sostenibles o ecológicas.

Cuando hablamos de construcciones sostenibles, nos referimos al proceso que busca mantener la armonía entre el ambiente y la construcción. Generando así estructuras funcionales, que permitan satisfacer las necesidades de las personas y que a su vez causen la menor alteración posible en el ambiente donde serán construidas.

Lo que se debe tener en cuenta

Existen varios factores o temas que se deben tener en cuenta a la hora de realizar construcciones sostenibles:

- Diseño

En el momento de realizar el diseño de una construcción, es indispensable tener en cuenta temas como ingeniería, urbanismo y arquitectura, a esto se le debe sumar el tema del ambiente.

Los espacios diseñados deben favorecer la optimización de la luz y ventilación natural. También deben tenerse presentes áreas para reciclaje y la disposición adecuada de las basuras.

Por último, pero no menos importante, debe tenerse en cuenta la influencia de la construcción en el terreno, la vegetación y la fauna del área a intervenir.

- Materiales

En cuanto a la selección de los materiales, lo primero a tener en cuenta debe ser que éstos sean duraderos, de buena calidad y con las especificaciones necesarias de acuerdo con la estructura.

Es importante que durante la construcción se pueda contar con materiales de la zona, que no hayan sufrido muchos procesos químicos y no sean tóxicos. De preferencia se deben usar materiales que provengan de recursos naturales renovables.

Algunos materiales recomendados para construcciones sostenibles son: maderas locales que no estén en riesgo de extinción, concretos, cementos y metales como aceros, hierros y aluminios naturales.

Tener en cuenta la disposición final de basuras o sobrantes de materiales una vez concluida la obra es fundamental, para no generar impactos negativos en el ambiente.

- Agua

Durante el proceso de realizar construcciones sostenibles es muy importante tener en cuenta la instalación de sistemas de tratamiento y aprovechamiento de aguas residuales. Las aguas de lluvia serán fundamentales para temas de riego, limpieza y reutilización.

Así mismo el instalar sistemas ahorradores de agua en baños, duchas y áreas de lavado, será imprescindible para la conservación y preservación de este elemento natural.

- Energía

La utilización de energías renovables durante la construcción, no solo será de gran beneficio para el ambiente, sino que reducirá costos y generará ahorros significativos.

El aprovechamiento de la energía solar mediante la instalación de paneles, el uso de calentadores térmicos de aguas y la instalación de sistemas de iluminación LED y otros de bajo consumo, permitirán que este ahorro se mantenga en el tiempo por medio de la generación continúa de energía.

Teniendo en cuenta los anteriores consejos para llevar a cabo construcciones sostenibles, podrás aportar a la consecución de un mejor futuro, en el que los seres humanos seremos más conscientes y agradecidos con el ambiente.

Compartir:

Facebook
Twitter
LinkedIn

Actualidades relacionadas