ACTUALIDAD PARA AUTOCONSTRUCTORES

Tendencias y novedades para que sigas construyendo

Arquitectura y ambiente, el complemento para la construcción del futuro

Arquitectura y medio ambiente
El concreto es un material que ha demostrado gran versatilidad en cuanto a su participación en diferentes proyectos, dejando de ser de uso exclusivo en el interior de las construcciones, para convertirse en el material principal tanto para interiores como para exteriores que, combinado con otros materiales, aporta calidez y elegancia.

El concreto también ha demostrado que se integra fácilmente a los diferentes espacios, es así como en el proyecto Casa Origen, ubicado en el municipio de El Retiro, Antioquia, podemos ver que un material que inicialmente se puede considerar agreste y oscuro, se transforma para dar vida a un proyecto único en el que prima el ambiente y la naturaleza, y en el que un hogar se integra perfectamente con el entorno. Es allí donde arquitectura y ambiente, se convierten en el complemento perfecto para la construcción del futuro.

Casa Origen, nació con la idea de insertar en un territorio natural, en el que predominan árboles y montañas, una pieza arquitectónica de 1.350 mt2, que no se impusiera ante al paisaje, sino que se convirtiera en una capa más de éste.

Espacios amplios y abiertos, que conectan con la naturaleza, espacios iluminados y acogedores elaborados en concreto arquitectónico de color crema claro, que tiene como propósito o funcionalidad generar absorciones térmicas y reflexiones lumínicas. En ambientes como éste, la temperatura, el nivel de luminosidad y de reflectividad son primordiales y estos se mezclan entre sí para aportar al lenguaje arquitectónico.

En cuanto a las materias primas utilizadas en el diseño y construcción, Jaime Sossa, Asesor técnico de Cementos Argos nos cuenta que “Casa Origen se diseñó y construyó bajo resistencias específicas del diseñador estructural y bajo un concreto llamado Concreto color Doeskin y varios asentamientos: asentamientos plásticos, autocompactantes y concretos de asentamiento tradicional”.  La unión de estos materiales dio como resultado un proyecto en el que arquitectura y ambiente se unen para generar una casa con calor de hogar.

“El hito más importante en este proyecto fue la sinergia que se logró entre diseño arquitectónico, diseño estructural, proveedor de materia prima principal, osea proveedor de concreto y cliente. La casa refleja cada una de estas etapas, el diseño y la idea inicial del dueño de la vivienda, cómo el arquitecto logra plasmarla en un papel, cómo un constructor coge la idea y la desarrolla perfectamente y cómo un proveedor como Cementos Argos es un aliado a la hora de sacar el elemento del papel y hacerlo realidad”. Concluye Jaime Sossa.

Retos del proyecto Casa Origen

Los retos a la hora de construir Casa Origen fueron muchos, tanto por la dimensión del proyecto y su ubicación, como por la necesidad de hacer de arquitectura y ambiente uno solo.

Según Carlos Andrés Mesa, Arquitecto – Constructor, “el primer reto importante fue explicarle al cliente y hacerle caer en cuenta que su casa no era una casa común y corriente, y que el material que se tenía que utilizar para ejecutarla tenía que ser un material muy especial y específico que no se podía lograr en obra”. Es en este momento cuando se integra Cementos Argos al proyecto dando la ayuda y asesoría en términos de materiales y especificaciones necesarias para alcanzar el objetivo.

Es así como humanizando el concreto por medio de la luz y otros materiales como madera, metales y vidrio, se logra darle vida a una idea en la que el aspecto de lo natural predomina en cada rincón, y en la que se demuestra que arquitectura y ambiente pueden llegar a ser aliados o complementos perfectos en las construcciones del futuro.

Inspirarse en este tipo de proyectos es importante a la hora de realizar tus propias remodelaciones porque te permitirá conocer tendencias y hacerte una idea más acertada acerca de cuál será el resultado final. Usa materiales como el concreto para dar una nueva apariencia a tu hogar.

Conoce en nuestra tienda los diferentes tipos de concretos arquitectónicos que Cementos Argos tiene para ti:

Compartir:

Facebook
Twitter
LinkedIn

Actualidades relacionadas