ACTUALIDAD PARA AUTOCONSTRUCTORES

Tendencias y novedades para lograr el proyecto que deseas

ABC para comprar un lote y construir tu vivienda

1. Ubicación del lugar idea
Es aquí donde comienza el sueño! Piensa en lo que quieres y en lo que te gusta, en cuál es tu clima preferido, si te gustan más las zonas cálidas o frías, piensa en cada una de las personas que habitarán este espacio contigo y en sus necesidades.

Ten en cuenta si deseas comprar un lote en zona urbana o rural, revisa las vías de acceso y la cercanía o facilidad para llegar a centros médicos, educativos o lugares comerciales y recreativos.

A la hora de elegir el lugar adecuado, es importante visitar diferentes predios y analizar el sector en donde se encuentran ubicados, de esto dependerá tu tranquilidad en un futuro. Sectores muy concurridos y con un alto número de construcciones podrán generar altos niveles de ruido y contaminación.

2. Uso y estado del suelo
Una vez tengas definido cuál es lugar ideal para tu vivienda y te hayas decidido por comprar un lote en específico, deberás verificar cuál es el uso y el estado del suelo.

El uso del suelo hace referencia a lo que se puede o no construir en él o en lo que se puede emplear el lote, quiere decir, si en el terreno se pueden ejecutar obras de vivienda, industria, comercio o si son áreas netamente agropecuarias.

Para conocer esta información es importante asesorarse con la entidad gubernamental encargada y solicitar la resolución de urbanismo o licencia para construcción, también puedes obtener este tipo de información por medio de los vecinos del sector.

Por otra parte, el estado del suelo se refiere a las condiciones en las que se encuentra el terreno. Antes de comprar un lote considera lo siguiente:

  • Investiga si en la zona existen riesgos de derrumbes o inundaciones, es fundamental conocer si anteriormente han ocurrido este tipo de fenómenos naturales.
  • Revisa que el lote no se encuentre cerca a botaderos de basura, esto podría generar malos olores y diferentes tipos de insectos.
  • Recorre el sector y evidencia si se encuentran industrias o fábricas que pueden generar desperdicios contaminantes.
  • Conoce el área límite permitida de construcción y revisa si se ajusta o no a tus necesidades. 


3. Documentos legales y permisos
Luego de haber encontrado la ubicación ideal y revisado el tipo de suelo y su estado, continúa con la consecución de los documentos legales y los respectivos permisos para iniciar la construcción de tu vivienda:

  • Certificado de libertad y tradición: antes de comprar un lote solicita el certificado de libertad y tradición, este documento es un registro histórico de todos los propietarios que ha tenido el lote y las transacciones que se han realizado en él (compra, venta, hipoteca, etc.). En este documento también se indica el número de matrícula, el área y los linderos del mismo. Revisa que el lote se encuentre al día en el pago de impuestos y que esté libre para la venta.
  • Escrituras: este es un documento legal en el que se establece quién es el dueño del lote, sus deberes y obligaciones. Debe realizarse en una Notaria y ser firmada por el vendedor y el comprador de la propiedad.
  • Constancia de conectividad a servicios públicos: verifica que el lote que vas a comprar tenga instalación a servicios públicos o que puedas acceder a dicha conectividad una vez comiences con la construcción de tu vivienda.


Ahora que tienes claro lo que debes saber a la hora de comprar un lote para construir tu vivienda, puedes comenzar con tu proyecto.  Recuerda que una manera de garantizar el éxito en la construcción de tu hogar es eligiendo correctamente a los proveedores de los diferentes suministros, materiales y mano de obra que necesitarás.

En Argos cumplimos con los criterios anteriormente mencionados. Somos una de las empresas con más trayectoria en el país. Tenemos la tecnología y talento humano necesario y capacitado para desempeñarnos con excelencia. Además, contamos con las herramientas digitales que permiten realizar pedidos, pagarlos y rastrearlos de forma cómoda y efectiva, desde cualquier lugar.

Si quieres conocer más información y acceder a beneficios exclusivos, déjanos tus datos aquí y nos comunicaremos contigo:

Compartir:

Facebook
Twitter
LinkedIn

Actualidades relacionadas