La seguridad durante cualquier proyecto de construcción es sumamente importante, por esto las empresas que se dedican a esta labor deben cumplir con diferentes normas, que buscan el cuidado de quienes realizan este tipo de trabajos.
Algunas veces cuando decimos emprender por nuestra propia cuenta algunos proyectos, se nos olvida la importancia de nuestro cuidado y bienestar, es por esto que Argos te trae 5 tips sobre la seguridad en proyectos de autoconstrucción.
- La planeación es la clave
Antes de comenzar con tu proyecto de autoconstrucción, asegúrate de tener un plan de acción. Analiza, investiga y diseña tu proyecto, así podrás identificar posibles amenazas y tomar medidas preventivas en busca de minimizar accidentes y riesgos. - Equipo de protección
Durante la ejecución de tu proyecto es indispensable estar bien protegido, esto se logra por medio de el uso de los diferentes elementos de protección:– Guantes: protegerán tus manos de sustancias químicas, cortes, quemaduras y durante la operación de máquinas y herramientas.
– Lentes de seguridad: indispensables para proteger tus ojos de partículas y polvo.
– Casco: ideal para la protección ante caída de elementos de diferentes alturas y golpes.
– Botas de seguridad: protegerán tus pies ante caída de elementos y riesgos eléctricos.
– Mascarilla de protección respiratoria: te protegerán con olores fuertes ocasionados por vapores, gases y químicos. - Herramientas y materiales adecuados y en buen estado
Revisar periódicamente tus herramientas de trabajo, es una buena práctica para asegurar que se encuentren en buen estado. Asegúrate de seguir las indicaciones del proveedor en cuanto a limpieza y mantenimiento.Recuerda que cada herramienta tiene un uso específico y que el utilizarlas inapropiadamente, no solo puede afectar la seguridad en proyectos de autoconstrucción incrementando el riesgo, sino que dificultará tus tareas y aumentará el tiempo de trabajo.
En cuanto a los materiales, ten siempre presente sus fechas de vencimiento o caducidad, asegúrate de que tengan las características necesarias para suplir tus necesidades y en realizar las mezclas y aplicaciones de manera correcta.
Si deseas conocer acerca de nuestros productos, te invitamos a ingresar aquí
- Manipulación de agua y energía
Manipular estos dos elementos durante un proyecto de autoconstrucción puede ser realmente peligroso si no se tienen los conocimientos y la experiencia necesaria. Si este es tu caso, te recomendamos buscar la ayuda de un experto.Ten siempre presente al ejecutar tus proyectos, apagar el suministro de energía del espacio en el que vas a trabajar, al igual que cerrar los pasos de agua que puedan estar presentes. Recuerda, tomar precauciones nunca está de más.
- Trabajo en alturas
Las caídas son las principales causas de accidentes durante los proyectos de autoconstrucción. Es por esto que cobra gran importancia el uso de escaleras estables y adecuadas.
Asegurar la escalera, mantener siempre tres puntos de apoyo y en lo posible con la compañía de otra persona, son factores clave para minimizar los riesgos y contar con mayor seguridad en proyectos de autoconstrucción.
Ahora que tienes clara la importancia del autocuidado, te invitamos a iniciar con tu proyecto. Ten presente que en Argos siempre tendrás un aliado en construcción dispuesto a brindarte asesoría especializada y un amplio portafolio de soluciones.