Sin duda alguna, uno de los sueños más importantes para la mayoría de las personas es tener su casa propia, para esto dedicamos años de trabajo y esfuerzo en busca de obtener el capital para hacerlo realidad.
Si haces parte de este grupo, este blog es para ti ya que te contaremos cuáles son los factores más importantes que debes tener en cuenta para iniciar con la construcción de tu hogar.
- Elegir el terreno
Lo más importante a la hora de elegir terreno es tener en cuenta las necesidades, gustos y deseos de quienes habitarán el hogar. Encontrar una ubicación apropiada y con accesibilidad adecuada, es fundamental para asegurar la estabilidad y la permanencia en el sitio.Cuando te encuentres en la búsqueda del terreno, debes estar atento al entorno, identificar niveles de ruido, contaminación visual y auditiva y analizar a tus posibles vecinos.
Ubicar centros médicos, espacios comerciales y lugares para la diversión y el aprendizaje, es clave para garantizar la comodidad y el bienestar de tu familia.
Por último, debes decidir sobre el tipo de terreno que elegirás: plano, semiplano o con desnivel. Recuerda que la elección del tipo de terreno debe estar ligada al diseño de construcción que deseas realizar.
- Estudios del terreno
Adicionalmente, en cuanto al terreno, debes encargarte del análisis técnico, esto quiere decir que deberás solicitar algunos estudios previos para verificar el estado del suelo:– Estudios topográficos: mediciones que indican las cualidades del terreno como la elevación e inclinación. Para su realización se tienen en cuenta las características físicas, geográficas y geomorfológicas.
– Estudios geotécnicos: análisis del tipo de suelo, su plasticidad, humedad, dureza y composición. Este estudio nos dirá con precisión si el terreno es seguro y apto para construir.
- Personal capacitado
Una vez hayas adquirido el terreno ideal para iniciar con la construcción de tu hogar, deberás asesorarte con los mejores.Sabemos que como autoconstructor te gusta realizar tus propios proyectos, pero en Argos te recomendamos tener en cuenta las opiniones y recomendaciones de expertos como arquitectos y constructores.
Un arquitecto te ayudará con el diseño de tu hogar, teniendo en cuenta no solo tus gustos y necesidades, sino la normativa y reglamentación necesaria para llevar a cabo una obra.
Por otro lado, un constructor experimentado te ayudará en la fase de construcción, se encargará de coordinar la mano de obra necesaria y te ayudará a gestionar las cantidades de materiales necesarios, así como su óptima aplicación.
En Argos contamos con materiales ideales para todo tipo de construcción, conoce nuestro portafolio de soluciones, permítenos asesorarte y hacer parte de tu proyecto.
- Permisos y licencias
Para iniciar con la construcción de tu hogar, deberás solicitar un permiso o licencia de construcción.Este permiso se solicita ante la Curaduría Urbana, ente encargado de verificar el cumplimiento de las Normas Urbanísticas vigentes en el país.
Recuerda que esta licencia es necesaria ya que de no tenerla podrás incurrir en sanciones económicas, la suspensión de la obra, la solicitud de demolición de lo construido o el cerramiento de esta.
- Comienza a construir
¡Estás listo para comenzar! Ahora que tienes claros los factores más importantes para iniciar con la construcción de tu hogar, solo debes recordar que en Argos estamos dispuestos a brindarte las mejores soluciones en cuanto a materiales y a asesoría técnica. Una construida con materiales de alta calidad, será una obra segura.