ACTUALIDAD PARA CONSTRUCTORES

ACTUALIDAD PARA CONSTRUCTORES

El Túnel del Toyo hoy: avances de una megaobra con gran generación de empleo

Tunel del toyo
En compañía del Gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, el pasado 3 de junio visitamos el Túnel Guillermo Gaviria Echeverry, mejor conocido como Túnel del Toyo, un proyecto en ejecución en el que estamos participando de manera directa como principal proveedor de concreto, el cual, una vez finalizado, logrará impulsar el desarrollo de la infraestructura vial de Colombia, específicamente del macizo occidental.

Durante esta visita recorrimos el terreno de esta megaobra para evidenciar los nuevos avances de este corredor que comunicará a Santa Fe de Antioquia con Cañas Gordas, reduciendo el tiempo de viaje en más de un 60%.

Esto fue lo que encontramos:

La excavación del túnel principal tiene un 80% de avance, la galería un 85% de avance, y  los revestimientos, por su parte, un 15% de avance para un acumulado del 65% en cuanto a los avances del tramo 2; el cual está en pleno desarrollo al igual que la pavimentación de la troncal, los viaductos, y las vías a cielo abierto.

Ahora, de acuerdo con nuestra Gerente Comercial del Negocio Industrial de Noroccidente, Ángela María Arteaga, para las adecuaciones de taludes y  la estabilización de las vías hemos despachado alrededor de 4000 metros cúbicos de concreto. Y para las principales obras que iniciaron en marzo de 2022, estamos trabajando en conjunto con nuestros clientes Cóndor e Hidalgo Hidalgo.

Este proyecto nos ha supuesto retos en diversos aspectos,  principalmente en el suministro de producto y de materiales, pues, según Carlos Mario Gómez, nuestro director de Asesoría Técnica, nos ha tocado reinventarnos para adaptarnos a las necesidades de esta obra, ya que desde 2019 hemos logrado entregar 120.000 metros cúbicos de concreto especial, con menores rebotes para pre inyectar las montañas y reducir las infiltraciones en las excavaciones.

A pesar de dichos retos, nuestra participación en la construcción del Túnel del Toyo ha permitido afianzarnos como una de las empresas que más le ha aportado al país en términos de infraestructura, además, con este proyecto también hemos contribuido a la generación de empleo formal, pues hasta la fecha se han creado más de 1900 oportunidades laborales para personas con diferentes profesiones y oficios.

De esta manera, una de los proyectos más ambiciosos y relevantes de la ingeniería colombiana lleva el sello Argos, lo que nos hace sentir orgullosos y comprometidos para seguir elaborando productos de calidad que contribuyan a la creación de un mejor futuro.

Compartir:

Facebook
Twitter
LinkedIn