Mercadeo

¿Cómo segmentar a tus clientes y cuidar sus datos?

Si te preguntas cómo puedes conocer a tus clientes para hacerles propuestas relevantes y de valor, la clave está en la segmentación, pero además es importante que protejas sus datos y los uses correctamente.

Segmentación de clientes para Ferreterías


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¿Quieres conocer mejor a los clientes de tu ferretería y entender sus necesidades, sus gustos y hábitos de consumo para crear estrategias de relacionamiento que sean eficaces y exitosas? A través de una buena segmentación de tu público, lo puedes lograr.

Cuando se trata de hacer negocios es muy importante saber a quién vas a vender tus productos, es decir quiénes serán tus clientes, para ello, debes definir segmentos. Pero, ¿qué significa este concepto?

Para clarificarlo, imagina todos los posibles clientes que podrías atender en tu ferretería, todos ellos con características, necesidades y deseos diferentes. Imagina además, todos los productos que vendes. No podrás venderles de todo a todos, así que para facilitar tu proceso de ventas, es recomendable crear grupos pequeños de clientes con características similares: mismas necesidades, mismos intereses y capacidad de compra y misma ubicación. Segmentar significa, agrupar clientes.

Juan Camilo Laverde, experto en comercio minorista (retail) y conocimiento del cliente y consumidor, explica que para segmentar tu mercado, debes:

1. Recoger información de calidad de tus clientes, es decir, datos que sean claros, precisos, completos y confiables.

2. Definir las variables que son importantes para tu negocio, por ejemplo, hábitos de consumo como frecuencia de compra, desembolso por visita, gasto total, o variables demográficas como edad, estado civil, nivel socioeconómico, entre otras.

3. Todo esto debe conectarse con tus objetivos estratégicos para que realmente puedas agregar valor.

Ventajas de la segmentación

Al segmentar correctamente a tus clientes, no solo podrás relacionarte con ellos de una forma más personalizada, también te permitirá diferenciarte de tu competencia porque más que ofrecerles precios bajos o promociones, te interesa construir relaciones con ellos y brindarles experiencias. Tus clientes son el centro de tus estrategias y con una buena segmentación generas lealtad y fidelización a largo plazo.

¿Cómo aprovechar los datos?

“En esta era de la información, tener los datos del cliente y saberlos usar es tener el poder”, asegura Juan Camilo y dice que se pueden utilizar para crear estrategias concretas de mercadeo (marketing) para cada segmento.

Por ejemplo, con aquellos clientes frecuentes, que compran muchos de los productos que necesitan en tu ferretería y además te refieren con otros clientes potenciales, puedes darles un trato especial: comunicación personalizada, detalles o mensajes en su cumpleaños, más descuentos, mejores plazos de pago, entre otras acciones con las que sientan que los conoces muy bien y son importantes para ti.

¡Cuidado con los datos!

La información que reúnas de tus clientes es de gran valor para ti y tus estrategias de relacionamiento, pero también lo es para cada uno de ellos. Por eso, de acuerdo con la ley 1581 del 2012, Habeas Data o protección de datos personales, es tu obligación garantizarles un correcto uso de sus datos.

¿Cómo hacerlo sin afectar tus estrategias? Julio Vargas, abogado especialista en derecho comercial, te presenta algunas recomendaciones para cuidar los datos que recolectes y proceses de tus clientes:

1. Desarrolla una política de tratamiento de datos personales: cuéntales a tus clientes para qué vas a utilizar los datos que recoges (para conocerlos, ofrecerles un mejor servicio, etc.)

2. Ten un formato de autorización de uso de datos personales, que tus clientes lo firmen.

3. Establece acuerdos de confidencialidad, así les aseguras que vas a hacer buen uso de su información.

4. Coloca un aviso de privacidad en tu negocio con el que les cuentes que los datos que recoges son privados y los protejes.

De esta forma, ellos estarán seguros de compartir sus datos contigo y tú tendrás información de gran valor para desarrollar tus estrategias sin temor a incumplir la ley.

“Conectarse con el cliente de manera permanente genera una relación cercana. Un mensaje de cumpleaños, una recomendación, una invitación personalizada pueden generar un impacto positivo”. Juan Camilo Laverde.

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