Mercadeo

El servicio es la clave

Para fidelizar a tus clientes e incrementar las ventas en tu ferretería, tanto tú como el resto de empleados deben ofrecer un servicio de alta calidad. Te contamos cómo lograrlo.

Servicio al cliente en ferreterías


Mes:
Año:


Satisfacer a los clientes trae muchas ventajas para tu ferretería. Si esas personas se sienten valoradas y bien atendidas, van a volver cuando necesiten algo. Además, si tuvieron una buena experiencia, a través del voz a voz se convierten en promotores de tu negocio al recomendarlo o compartir una opinión positiva entre sus familiares, vecinos y amigos, lo que puede ayudar a lograr nuevos clientes y por ende, a incrementar las ventas.

Pero, ¿sabes qué debes hacer para que tus clientes se sientan satisfechos en tu ferretería? Sin duda, además de buenos productos, uno de los aspectos más relevantes es el servicio que les ofreces, que debe ser de calidad y con valor agregado para que te prefieran a ti en lugar de a tus competidores.

Pon en práctica estos consejos para que el servicio al cliente en tu ferretería cumpla las expectativas de quienes llegan a esta:

  1. Motiva al personal a dar un trato amable a los clientes, saludarlos cuando llegan y tener disposición para ayudarles con sus requerimientos. En resumen: tener una muy buena actitud.
     
  2. Las necesidades de cada cliente son diferentes, por eso, trata de darles un trato personalizado, tener una comunicación directa con ellos, entender muy bien qué es lo que quieren y cómo puedes ayudarles a satisfacer la solicitud que están haciendo.
     
  3. Cuenta con un amplio portafolio de productos. Que el cliente pueda encontrar variedad de marcas, referencias, precios y artículos de calidad para diferentes necesidades. Igualmente, es importante que estén ordenados en las estanterías o puestos de exhibición.
     
  4. Informa a tu equipo de trabajo de los productos ofrecidos: para qué sirven, cuáles son sus principales características y cómo utilizarlos. Este conocimiento garantiza que la atención sea más rápida y efectiva, porque se le entrega al cliente el producto que está buscando y que realmente necesita.
     
  5. Capacita al personal para que en todo momento brinde la mejor asesoría al visitante; además, si conoce muy bien los productos puede recomendar con argumentos algún artículo, y tendrá la capacidad de sugerir productos, si lee las necesidades del cliente.

    Garantizar que el cliente tenga una buena experiencia ayuda a fidelizarlo y a incrementar la buena imagen de un negocio.

  6. Instruye a tus colaboradores para ofrecerles a tus clientes soluciones rápidas y eficientes con las que queden satisfechos.
     
  7. Una verdad es que a los clientes les encantan las promociones. Por eso puedes tener diferentes recursos, como el producto del mes con un valor diferencial, descuentos en fechas especiales o regalar algo por compras superiores al valor que tú determines.
     
  8. Lo que ofreces en tu ferretería debe tener garantía, esto le dará más tranquilidad y seguridad al cliente porque sabe que si ocurre algo, tiene un respaldo. Por eso, asegúrate de que tus proveedores te den garantía a ti.
     
  9. Evalúa periódicamente cómo se siente el cliente con la atención y el servicio que recibe en tu negocio, esto permitirá saber si está satisfecho o si tiene algún reclamo o sugerencia, esto último servirá para mejorar en los puntos donde haya fallas.
     
  10.  Ten presentes aspectos como limpieza, iluminación, aroma y circulación en el establecimiento para que el visitante se sienta cómodo y a gusto.

Empleados felices, clientes satisfechos

La satisfacción del cliente depende mucho del servicio que haya recibido. Para que sea un servicio de calidad, rápido y eficiente, el empleado que lo atiende debe tener una buena actitud y asesorarlo con gusto, para esto es necesario que se sienta motivado y satisfecho con el trabajo que hace.

Por esta razón es clave garantizar un clima laboral agradable, ofrecer incentivos como bonificaciones por productividad, calidez en el trato o reconocer al empleado del mes.

Si quieres saber más sobre servicio al cliente te recomendamos el artículo 10 estrategias en servicio y atención del cliente.

Línea de Transparencia
   01 8000 522 021
Síguenos en: