Mercadeo

10 consejos para mejorar el servicio al cliente

Un cliente satisfecho trae muchas ventajas para tu negocio, pues si se siente valorado y bien atendido es más probable que regrese, que te compre otros productos y que te recomiende entre sus familiares, amigos o vecinos. ¿Cómo lograrlo? El servicio que le des es la clave.

Servicio al cliente Argos


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La confianza y el respeto son las bases de cualquier relación, y en tu ferretería deben ser tus principales aliados para ofrecerles a tus clientes un servicio de calidad con el que se sientan a gusto y con deseos de volver.

Ten en cuenta que cada día ellos son más exigentes y no solo les interesa encontrar un equilibrio entre buen precio y calidad, sino también tener una buena experiencia de compra, sentirse cómodos y, en la medida de lo posible, recibir un trato personalizado.

Para que todo el personal en tu ferretería brinde un servicio excelente a todos tus clientes, que te permita retener a los frecuentes y atraer nuevos, aquí te damos algunos consejos para que pongas en práctica a partir de ahora.

  1. Tener una buena actitud y disposición para atender a otra persona es fundamental. Recuerda siempre saludar y ser amable con cada persona que visita tu negocio, esto le hará sentirse bienvenida y en confianza para solicitar el producto que necesita.
     
  2. Escucha con atención a tus clientes y comprende muy bien sus necesidades para que les puedas brindar un trato personalizado. Es clave entender qué quieren y para qué lo quieren, para así ofrecerles el producto indicado.
     
  3. Conoce cada uno de los productos que tienes en tu ferretería: para qué sirven, cuáles son sus características, sus beneficios, cómo usarlos, cómo almacenarlos y qué precauciones tener. Esto genera credibilidad y seguridad en tus clientes porque les demuestras que no les vendes un producto solo por venderlo, sino porque es el que mejor responde a sus necesidades específicas.
  1. Sumado  lo anterior, es importante que cuentes con un portafolio diverso de productos, pues así tus clientes pueden encontrar lo que necesitan. Ofréceles variedad de referencias, precios, pero sobre todo artículos de calidad y con garantía.
  1. Realiza diferentes actividades para que tus clientes se sientan atraídos, por ejemplo, descuentos en fechas especiales, tener cada mes un producto con un precio especial o dar un producto adicional por compras superiores a un determinado valor, entre otras estrategias promocionales que llamarán la atención de la gente.
  1. Procura brindar soluciones rápidas y eficientes, esto garantiza una compra ágil y, por supuesto, la satisfacción del cliente. Para lograrlo, es importante que los productos estén ordenados en las estanterías o puestos de exhibición para que los encuentres fácilmente cuando te los solicitan.
  1. Entrega siempre la factura de compra, esto te permite mantener una relación transparente y de confianza con tus clientes, pues les aseguras que tu negocio es legal.
  1. Mantén el contacto con tus compradores, pregúntales cómo se sienten con la atención y el servicio que reciben en tu ferretería, si están satisfechos o si, por el contrario, tienen alguna queja, reclamo o sugerencia que debas atender. 

    Aquí te recomendamos tener diferentes canales de atención, desde un buzón físico hasta una página en Facebook, un perfil en Instagram o una línea de WhatsApp. Escucha lo que dicen y corrige en lo que estés fallando.
     
  2. ¿Quieres que tus clientes se sientan cómodos en tu negocio? Es muy fácil: mantén el lugar lo más limpio posible, con una iluminación adecuada, un buen aroma y una buena circulación.
     
  3.  No olvides a tus empleados, para poder dar un buen servicio ellos deben estar satisfechos y motivados con su trabajo, pues así tendrán una buena actitud para atender a otros. Así mismo, recuerda capacitarlos para que brinden soluciones efectivas que cumplan las expectativas de los clientes.

¿Ya pones en práctica algunos de estos consejos? Recuerda que asegurarles a tus clientes una buena experiencia de compra no solo ayuda a la fidelización, sino también a proyectar una buena imagen de tu negocio, esto favorece la llegada de nuevos clientes que se ven atraídos por el valor agregado que ofreces: un servicio de calidad.

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