Junio 2017

¿Qué son y por qué son importantes las Declaraciones Ambientales EDP?

Las Declaraciones Ambientales de Producto – EDP cuantifican el impacto ambiental que genera un producto, sus estándares permiten tomar decisiones informadas sobre el tipo de materiales y procesos a implementar. Conoce su importancia para la industria de la construcción y las EDP obtenidas por Argos.

Sellos declaraciones ambientales
Planta Martinsburg Argos en el este de los Estados Unidos.

Las Declaraciones Ambientales de Producto (EDP) comunican de forma transparente el impacto ambiental que genera un producto durante su ciclo de vida. Este tipo de certificaciones están avaladas por la norma ISO 14025 (Declaraciones Ambientales Tipo III) y son otorgadas por compañías verificadoras especializadas. Ahora que la industria de la construcción busca tener prácticas más sostenibles, estas certificaciones cobran importancia y aquí te explicamos las razones.

¿Por qué es importante que un producto para la construcción tenga un EDP?

Las EPD le ayudan a los clientes a tomar decisiones informadas sobre qué materiales de construcción adquirir de acuerdo al impacto ambiental de sus procesos productivos. Actualmente certificaciones y sellos de construcción sostenible como LEED®, BREEAM® y GREEN GLOBES® las están requiriendo para obtener puntos o créditos.

¿Cómo sé si un producto tiene este tipo de declaraciones?

Una vez que los EDP son otorgados se publican en el sitio web de la compañía verificadora para que cualquier persona puede consultarlos. Así mismo en las bibliotecas virtuales de productos también está disponible la información para que los clientes la conozcan.

¿Cómo fue el proceso para que los concretos y cementos de Argos consiguieran este certificado?

El primer paso para conseguir la declaración ambiental de un producto es analizar su ciclo de vida con una metodología estandarizada conocida como regla de categoría de producto –PCR por sus siglas en inglés.

En el caso del cemento y el concreto, la regla de categoría de producto contempla que el análisis se realice desde la fase de extracción de materias primas hasta que el material se entrega en la puerta del cliente.

En Argos hicimos un análisis de los mercados donde estamos presentes y su avance en la implementación de proyectos de construcción sostenible, así escogimos productos de las regionales Caribe y Centroamérica y EE.UU. A la fecha hemos conseguido declaración ambiental para 347 de ellos.

Argos tiene cinco declaraciones ambientales de producto que tienen información de 347 mezclas de concreto realizados en Estados Unidos y dos mezclas de concreto realizados en Panamá.

Sellos declaraciones ambientales

¿Qué métricas ambientales se declaran para productos como el concreto y el cemento?

  • Consumo total de energía primaria
  • Consumo de agua por viaje de concreto
  • Consumo de agua por lavado de concreto
  • Consumo total de agua
  • Agotamiento de energía no renovable
  • Agotamiento de recursos no renovables
  • Uso de recursos de materiales renovables
  • Uso de energía primaria renovable
  • Residuos peligrosos
  • Residuos no peligrosos
     

¿Qué aspectos se contemplan en relación con los impactos ambientales?

  • Cambio climático
  • Deterioro de la capa de ozono
  • Acidificación
  • Eutrofización
  • Creación de ozono fotoquímico / smog
     

¿Cuáles son los aspectos ambientales más destacados de los productos Argos que tienen esta declaración?

De acuerdo con el informe entregado por la compañía que nos acompañó en este proceso, los resultados muestran que Argos ha realizado esfuerzos significativos en reducir las emisiones de CO2 generadas en el proceso de calcinación de caliza y por el uso de carbón. De igual forma, en los productos de concreto también se reportan mejoras en el desempeño ambiental por el uso de materiales cementantes suplementarios.
 

Línea de Transparencia
   01 8000 522 021
Síguenos en: