Diciembre 2016

Centro Argos para la Innovación: cómo construir sostenible sin sobrecostos

El Centro Argos para la Innovación recibió recientemente la certificación Leed Oro. Esteban Martínez, Director de Sostenibilidad de Green Loop, empresa que acompañó el proceso de consecución del sello, nos cuenta por qué es importante construir de manera sostenible.

Centro Argos para la Innovación Leed Oro

El proceso para que el edificio del Centro Argos para la Innovación obtuviera la certificación Leed Oro en la categoría BD+C (Diseño y Construcción de Edificios), se realizó con el acompañamiento de Green Loop, empresa asesora en temas de sostenibilidad.  Su director de Sostenibilidad, Esteban Martínez (E.M) nos cuenta qué significa lograr un certificado como este y por qué hoy es importante construir de manera sostenible.

Argos: ¿Qué representa esta certificación para una empresa como la nuestra?

E.M: Significa mucho más que un reconocimiento por haber construido un edificio que ahorra energía, agua y que utilizó buenos materiales en su construcción, es un reconocimiento por haberlo concebido y diseñado asegurando que una habitabilidad de calidad para que las personas que lo ocuparan tuvieran pleno confort, lo cual impacta en su productividad.

Adicionalmente, un sello Leed Oro transmite una imagen innovadora, pues demuestra que Argos está haciendo sus procesos de forma sostenible y alineado con el resto de iniciativas en el mundo. También cambia la aceptabilidad que tiene la empresa pues se convierte en un goodwill, es decir en un activo intangible muy importante.

Argos: Más allá de recibir una certificación LEED ¿por qué es importante construir de manera sostenible?

E.M: Con el decreto 549, el Gobierno exige que los edificios nuevos tengan sistemas para ahorrar energía y agua, aunque este es el comienzo (solo está rigiendo en Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla), pone a los constructores a pensar de manera sostenible, a apostar por edificios que se conecten fácilmente con la ciudad e incentiven el uso de transportes alternativos al incluir parqueaderos para bicicletas, duchas y demás elementos que contribuyen a reducir la huella de carbono que producen los visitantes y que puede ser mayor a la que genera el edificio mismo en su proceso constructivo.

Otro aspecto importante es el ahorro de energía, un tema que cada vez toma más fuerza, por eso, quien no lo considere en sus construcciones va a quedar fuera del juego porque tendrá menor recepción por parte del público, que hoy no es tan consciente pero que rápidamente lo será. Pronto llegaremos a lo que sucede en países desarrollados, donde antes de comprar o alquilar un apartamento puedes ver qué tan eficiente es y dependiendo de esto será tu cuenta de servicios.

En síntesis, es importante pensar la construcción desde la sostenibilidad porque marca la diferencia en el mercado y le da una mayor valorización a los espacios.

Centro Argos para la Innovación Leed Oro

Argos: ¿Qué hay que tener en cuenta para construir de manera sostenible?

E.M: Lo primero es sacarse de la cabeza que estos procesos generan sobrecostos y no pensar solo en una distinción Leed y en cuántos puntos se van a lograr, en lo que ay que  pensar es en cómo el edificio va a ser realmente eficiente.  El certificado solo será el resultado de un muy buen trabajo de diseño, construcción y por supuesto, de una labor en equipo.

Se trata de optimizar los procesos porque no se necesitan grandes tecnologías sino un trabajo juicioso, ganas de sacar el proyecto adelante y una excelente comunicación entre todo el grupo de trabajo. Si hay sobrecostos son marginales, la sostenibilidad no cuesta el 15% o el 20% del presupuesto, es la percepción general mas no la realidad.

Lo segundo es empezar a optimizar los procesos de concepción y diseño. En el primero se optimiza todo lo arquitectónico, que la envolvente y la geometría del edificio respondan a lo que se busca como eficiente y en diseño, se optimiza la iluminación, el aire acondicionado, la parte hidrosanitaria y demás.  Esto permite tener un edificio que consume poca energía, pero después se puede evaluar la posibilidad de introducir energías renovables. Además, no siempre habrá que poner cubiertas verdes o fotovoltaicas para ser eficiente, con una buena geometría y unos buenos diseños es suficiente.

Argos: ¿Qué hacer para que no haya sobrecostos?

E.M: El Centro Argos para la Innovación es un buen ejemplo de esto. Es un edificio con una muy buena arquitectura, su equipo de diseño entendió cómo debía hacerlo eficiente: su fachada oriente-occidente es cerrada porque aquí la ganancia solar era muy alta, entonces se abre solo su fachada norte-sur; con esta decisión ahorraron la mitad del aire acondicionado que hubiesen necesitado.

La selección de materiales también es importante, pues al escoger los adecuados, según el clima y lo que se quiere lograr, se generan ahorros.

En resumen, para que no haya sobrecostos debe haber una buena arquitectura, una correcta selección de materiales, de proveedores y un trabajo juicioso de todo el equipo.

Argos: ¿qué sucede con la mano de obra?

E.M: . Por mano de obra no hay sobrecosto, aunque puede que haya un poco en la etapa de diseño porque es recomendable contar con un diseñador que tenga experiencia en procesos de certificación, ya que hará el trabajo mucho más fácil y con mayor rigor.

La mano de obra seguirá siendo la misma, quienes deben estar capacitados son el gerente de obra y el residente, quienes se encargan de dar indicaciones. Lo que sí hay que trabajar con el resto del equipo es la cultura medioambiental, capacitarlos en el manejo de residuos en la obra, que no boten, por ejemplo, los empaques en cualquier lado sino poner puntos concretos para la recolección y enseñarles a clasificarlos: una caneca para residuos peligrosos, otra para residuos que pueden ser reciclados y una más para residuos orgánicos.

Argos: ¿Qué balance puede hacer del proceso de acompañamiento al Centro Argos para la Innovación?

E.M: Es muy gratificante lograr un nivel Leed Oro con un laboratorio porque es uno de los edificios que más energía consume dentro del sector inmobiliario, por eso, trabajar para que una construcción de estas características fuera eficiente y además lograra una certificación fue muy importante: actualmente son 70 los proyectos de laboratorio en el mundo que tienen un sello Leed. 

El Centro es una muestra de que se puede trabajar con ingeniería local. Fue una obra muy buena y limpia en todo su proceso, en general el balance es muy positivo, contamos con un equipo de trabajo que fue excepcional.

Centro Argos para la Innovación Leed Oro

Argos: ¿Cuáles fueron los aspectos de mayor relevancia para la certificación?

E.M: El Centro Argos para la Innovación recibió 64 puntos en la certificación. Aunque en el ítem de energía y atmósfera no fue tanto, 11 puntos de 35, es un logro grande en el tema de laboratorios y se dio gracias al diseño y los sistemas internos.

Otro aspecto fuerte fue la gestión del agua, todo el sistema de captura de aguas lluvia aportó buenos puntos (8 de 10): el edificio está la capacidad de suplir sus necesidades con estas aguas. Y un tercer aspecto fue la localización, prioridades regionales (4 de 4), porque el edificio se conecta fácilmente con la ciudad e incentiva el uso del transporte alternativo.

Características importantes del Centro Argos para la Innovación

  • Tiene sistemas que recogen el agua lluvia para usarla como suministro en reemplazo de cerca del 90% del agua potable
  • Aprovecha la luz natural, usa dispositivos con tecnología que disminuye el consumo de energético en más del 44%.
  • El 30% de la planta del edificio es área verde, lo que reduce la temperatura.
  • El 63% de los productos usados son concretos de valor agregado de Argos que son amigables con el medio ambiente.
     

Datos y cifras sorprendentes

Diseño arquitectónico: Lorenzo Castro
Área construida: 4.807 m2
Tiempo de construcción: 16 meses
Equipos especializados de alto valor tecnológico: 80 equipos
Laboratorios al servicio de la comunidad: 12
Inversión en equipos: 5.000 millones de pesos invertidos en equipos
Costo aproximado del proyecto: 25.000 millones de pesos
Puestos de trabajo: 46 puestos fijos de trabajo y diez móviles
Conos que forman la fachada: 343 conos de concreto ocre reforzado con vidrio
Fachada oriental: 1.955 aletas de concreto
Porcentaje de contenido reciclado: 20% del material utilizado en construcción tiene contenido reciclado
Materiales utilizados: Más del 20% de los materiales utilizados en la construcción son locales

 

Conoce más sobre esta obra y su certificación Leed Oro:

El Centro Argos para la Innovación recibe la certificación Leed Oro

Centro Argos para la Innovación

Línea de Transparencia
   01 8000 522 021
Síguenos en: