Septiembre 2017

Claves para una buena gestión del agua

La Semana del Agua, celebrada en Estocolmo, reunió a expertos en el tema para idear nuevas estrategias en torno al consumo sostenible. Cementos Argos participó en este evento con una ponencia sobre las estrategias que ha ideado y adoptado para un uso eficiente de este recurso vital.

Sellos declaraciones ambientales
Rioclaro, Colombia

Cementos Argos fue una de las tres compañías invitadas por el Banco Mundial al Foro de Economía Circular en las Industrias, realizado en en el marco de la Semana del Agua que se celebró entre el 17 de agosto y el 1 de septiembre en Estocolmo, Suecia. Este encuentro congregó a representantes de gobiernos, la academia y el sector empresarial, académicos en torno al lema “Agua y residuos: reducir y reusar”.

Edwin David Builes, Líder del Recurso Hídrico en Cementos Argos, presentó la ponencia “Water stewardship in the cement sector” –Gestión del agua en el sector de cemento–, en ella abordó la experiencia de la compañía con el proyecto SuizAgua, que busca reducir la huella de agua y educar a las comunidades para que realicen una mejor gestión del recurso. Hablamos con él sobre la importancia del uso responsable del agua en las organizaciones y esto fue lo que nos contó.

Sostenibilidad agua
Edwin Builes, Líder del Recurso Hídrico en Cementos Argos, ponente en la Semana del Agua, en Estocolmo.

¿Por qué el cuidado del agua debe ser una prioridad de las compañías?

El agua es una de las necesidades básicas de los seres humanos, los ecosistemas y las empresas. Es un recurso que compartimos con muchas otras personas y que no es infinito, al contrario, es escaso y limitado. Cada vez hay menor disponibilidad en la forma y la cantidad que se requiere para la sociedad, el ambiente y nuestras operaciones, por eso es fundamental desarrollar planes que nos lleven a cuidarla y conservarla.

¿Cómo se puede optimizar el recurso hídrico en las organizaciones?

En Cementos Argos, por ejemplo, abordamos el manejo del agua con base en dos programas de nuestra política ambiental. El primero es el uso eficiente, mediante la correcta cuantificación de los consumos de agua en las operaciones y la implementación de planes para su reducción, con medidas como reconversión tecnológica, reúso de agua, reducción de pérdidas, aprovechamiento de aguas lluvias, entre otras. En el segundo, reconocemos los riesgos hídricos mediante la identificación, evaluación y gestión de los riesgos asociados al consumo de agua.

En cualquier organización existen algunas acciones fundamentales para proteger el recurso hídrico: medir es fundamental porque da una línea base para la toma de decisiones. La recirculación del agua también es muy importante, porque nos permite darle otros usos al líquido ya empleado. La suma de estas pequeñas acciones lleva a un buen manejo integrado.

La gestión eficiente del agua permite generar confianza entre los públicos de interés de una compañía pues es el reflejo de una empresa responsable, que actúa coherentemente con sus principios y respeta el entorno.


¿Por qué es importante divulgar las buenas prácticas con sus clientes y proveedores?

El agua es un recurso compartido, en Cementos Argos no solo nos enfocamos en ser responsables, sino también en divulgar las buenas prácticas con nuestros clientes y proveedores. Lo importante de dar a conocer estas acciones es traspasar las fronteras y crear una red porque todos tenemos injerencia y responsabilidades.

¿Por qué proveer o ser cliente de una compañía que hace un buen uso del agua?

Si bien este es un factor diferencial frente a la competencia, lo más importante está en que esos actores claves sepan que las cosas se están haciendo bien. Esto es por convicción, más no por tratar de sacar provecho. La principal ganancia para los clientes y proveedores es que tengan la certeza que desde el día a día se aporta a la solución de un problema que es real y evidente.

Sostenibilidad agua

Línea de Transparencia
   01 8000 522 021
Síguenos en: