Puerto Salgar, La Dorada

Puente de Puerto Salgar sobre el río Magdalena

El puente de Puerto Salgar sobre el río Magdalena hace parte del proyecto Autopistas de Cuarta Generación (4G) Girardot - Honda - Puerto Salgar; tiene un acceso sur de 250 metros de longitud, un acceso norte de 150 metros y un voladizo sucesivo de 340 metros con una luz central de 180 metros y ancho de tablero de 11,70 metros.

Cementos Argos Proyectos Puente Puerto Salgar sobre el río Magdalena











Producto destacado

Concreto para Sistema Tremie
Dosificado y mezclado en planta, especialmente diseñado.

Más información

Año: 2017–2018
Constructora: Concesión Alto Magdalena S.A.S.
Diseño estructural: Pedelta Colombia S.A.S.
Interventoría: Consorcio 4C
Propietario Agencia Nacional de Infraestructura
Tipo de proyecto: Infraestructura
Volumen de concreto 19.000 m3
Ubicación Km 02 + 090 de la vía Puerto Salgar – La Dorada


Este proyecto une al sur con el norte del país, atravesando once municipios de tres departamentos. Con la puesta en marcha del corredor vial se disminuyen los costos de operación y los tiempos de desplazamiento, pasando de 4 horas y media de recorrido entre Girardot y Puerto Salgar a 2 horas y 30 minutos.

El puente de Puerto Salgar es el segundo que se construye sobre el río Magdalena en este proyecto y une a los municipios de Puerto Salgar y La Dorada.

Para cada etapa del proceso constructivo se manejaron mezclas especiales: en la cimentación se emplearon concretos tipo tremie de 4000 psi con manejabilidad extendida de 2 a 4 horas, dada las características de las vías de acceso y por el dimensionamiento de los pilotes. 

En la construcción de los dados de cimentación y por el volumen masivo que representaban se emplearon concretos de 4000 psi con control de temperatura, que se colocaron en dos fundidas masivas, que llevaron en promedio 36 horas de trabajo continuo. 

También se alcanzó un récord en el ciclo de la construcción de dovelas, pasando de 7 a 3 días. Este hito se logró gracias a un trabajo conjunto entre el constructor, nuestra compañía y el proveedor del sistema postensado.

Para la última dovela, que une las dos alas del puente, el vaciado se hizo en la noche, debido a la necesidad de emparejar los lados, aprovechando el subgradiente térmico de la estructura.

En este proyecto suministramos concretos plásticos de alta tecnología, llegando a resistencias de 6000 libras aceleradas a 18 horas, en ese tiempo se desarrolló el cien por ciento de la resistencia del concreto y aportamos a la celeridad de la construcción del puente.

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Galería

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