Medellín, Antioquia

Puente de Moravia

El puente de Moravia, que está ubicado en Medellín y toma este nombre del barrio en que comienza, cruza sobre el río Medellín y el sistema Metro para conectar las dos vías regionales en el norte de la ciudad. De esta manera se posibilita un flujo vehicular continuo por la regional oriental hacia el municipio de Bello y se evita un desvío de casi tres kilómetros.

Argos proyectos Puente Moravia











Producto destacado

Argos Concreto Altas Resistencias

Concreto de Altas Resistencias
Durabilidad y maleabilidad aplicables a proyectos de alta complejidad mecánica y de diseño.

Más información

Año: 2015
Constructora: Consorcio Bermejal
Diseño arquitectónico: ICC
Diseño estructural: ICC
Interventoría: Consorcio Interventores Puente Madre Laura
Tipo de proyecto: infraestructura
Director de obra: Édgar Fernando Parra Rodríguez


En conexión con el puente de la Madre Laura, es una de las estructuras urbanas más extensas de Colombia. Ambas estructuras se construyeron mediante los sistemas de voladizos sucesivos y viga cajón.

El viaducto de Moravia tiene una longitud total de 440.45 metros y está conformado por: un puente principal en voladizos sucesivos de 370 metros y una luz de 185 metros entre apoyos, más dos luces laterales de 92.5 metros.

En el acceso sur de esta obra se construyó un puente en viga cajón, de dos luces de 20 y 20.45 metros, mientras que en la salida norte se cuenta con una luz de 30 metros.

El puente tiene dos lazos de conexión: uno oriental de 42 metros y uno occidental de 18 metros.

Para realizar los 370 metros con esta técnica de voladizos, de luz central de 185 metros, se emplearon carros de avances que permitieron construir el puente de manera cíclica, dovela por dovela. Estos carros son ideales en zonas donde la utilización de andamios de carga no es viable, tensionando al 85% la resistencia del concreto.

Así mismo, 92.5 metros lineales se construyeron con el sistema viga de cajón, apoyando sobre piso los andamios de carga para las formaletas metálicas y encofrado para el puente de viga cajón.

Un aspecto a resaltar de este proyecto fue la coordinación entre Argos y Bermejal para la solución de inconvenientes. Entre los productos suministrados se destaca el concreto fluido con empuje importante y 8.000 psi, usado para las dovelas del puente que requerían resistencias tempranas para poder tensionar cables.

El buen relacionamiento entre las partes ayudó a que el proyecto se realizara sin contratiempos, demostrando así que Argos es el mejor aliado de los constructores para dar luz verde a los proyectos de infraestructura.

Galería

Argos proyecto Puente MoraviaArgos proyecto Puente MoraviaArgos proyecto Puente MoraviaArgos proyecto Puente Moravia


 

Línea de Transparencia
   01 8000 522 021
Síguenos en: